A la ceremonia para conmemorar los 72 años de Hiroshima asistieron supervivientes de la catástrofe y el primer ministro nipón, Shinzo Abe. La bomba lanzada Estados Unidos mató a decenas de miles de personas al instante. A finales de aquel 1945, alrededor de 140.000 personas habían fallecido.
Este año, la ceremonia se produjo tras la adopción por parte de 122 países miembro de la ONU del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares, pero que ni Japón ni el resto de potencias atómicas han suscrito. No obstante, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, alabó a los países firmantes, pues demuestran “su determinación inequívoca para lograr la abolición (de las armas nucleares).
También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo alusión al tratado en su mensaje para la ceremonia. “Nuestro sueño de un mundo libre de armas atómicas está lejos de hacerse realidad”, declaró. “Los países que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad especial de emprender pasos concretos e irreversibles hacia el desarme nuclear”, añadió.
Tres días después de la bomba atómica de Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra sobre la ciudad de Nagasaki. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo con ello fin a la Segunda Guerra Mundial. El año pasado, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en el cargo en visitar Hiroshima. No obstante, aunque manifestó su pesar por las víctimas, no pidió disculpas por el ataque