La idea de los impulsores de esta buena iniciativa hecha realidad es ampliar el banco para gatos y otros animales. Además, se proponen llevar el servicio a otros puntos de la isla y dedicarse a investigar sobre enfermedades crónicas de los canes.
Si bien muchos países cuentan con bancos de sangre para animales, muchos de ellos son emprendimientos privados que no llegan a todos los seres que pueden necesitar de una donación en algún momento de sus vidas.
Con la inauguración de este centro, Taiwan se suma a lugares como México, que en 2015 abrió el Banco de Sangre Veterinario en Yucatán. En España, por ejemplo, funciona uno en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
En Taiwan se creó un banco de sangre para perros. Una buena noticia que ojalá contribuya a crear conciencia sobre la importancia de la donación de este vital elemento, tanto para humanos como para animales.
Crear conciencia sobre la importancia de la donación
Como toda novedad, la apertura de este banco de sangre despertó el interés de muchos amantes de las mascotas, que se acercaron con sus perros para donar. Ojalá el entusiasmo se incremente y no se diluya con el paso del tiempo.
De todas formas, la mayoría de los donantes, hasta el momento, son los canes de los propios estudiantes de veterinaria de la Universidad de Pingtung.
Por eso es bueno recordar que, como nos puede ocurrir a los humanos, a veces no es fácil conseguir donantes. Entonces, iniciativas como las de este centro deben servir de ejemplo para incentivar la donación de manera permanente.
Conoce los requisitos para que un can pueda ser donante de sangre
Para donar sangre los perros deben cumplir una serie de requisitos. A saber:
-Tener entre 1 y 8 años.
-Pesar más de 20 kilogramos.
-Mostrar un buen estado general.
-Contar con una cartilla de vacunación al día.
-Ser desparasitados cada 4 meses.
-No presentar problemas de coagulación.
-No padecer enfermedades que se trasmitan a través de la sangre. Por ejemplo: filariosis, leishmaniosis, borreliosis, babesiosis, brucelosis y erlichiosis.
Cómo es el procedimiento de donación
El procedimiento para la donación de sangre para perros se asemeja al que se utiliza en humanos.
Se ubica al can sobre una mesa, se le rasura una zona pequeña del cuello y allí se le introduce la aguja para realizar la extracción de unos 450 mililitros de sangre.
Este proceso tarda entre 20 y 40 minutos y se puede repetir de manera trimestral. La sangre donada se almacena durante 35 días y el concentrado de glóbulos rojos durante 20 días. Por su parte, el plasma congelado se mantiene un año.
Haz de tu peludo un donante de sangre
Ojalá esta noticia que llega desde Taiwan te anime para hacer de tu perro un donante habitual de sangre.
Por eso es bueno que sepas que, aunque algunos peludines pueden sentirse algo débiles tras la extracción, la gran mayoría no presentan ninguna reacción extraña y, además, se recuperan con más rapidez que las personas.
Además, ten en cuenta que una sola donación puede salvar dos vidas, ya que la sangre se separa en dos componentes : glóbulos rojos y plasma.
Más información sobre la donación de sangre para perros
Otros datos que se deben tener en cuenta en relación a la donación de sangre para perros son:
*Los canes tiene 8 grupos sanguíneos diferentes.
*Las transfusiones solo se pueden realizar cuando los animales tienen el mismo grupo o un grupo compatible.
*El DEA 1 es el grupo “universal” y resulta compatible con todos los grupos. Los Galgos tienen este tipo de sangre, por lo que están catalogados como los donantes ideales.
*Los Labradores son considerados buenos donantes debido a son animales muy tranquilos, que garantizan un proceso de extracción sin sobresaltos.