El alemán Michel Ende (1929-1995) publicó en septiembre de 1979 la novela “Die unendliche Geschichte” (“La historia interminable” en España y “La historia sin fin” en Latinoamérica) que fue un verdadero éxito a nivel mundial.
La novela fue traducida a más de 36 idiomas en pocos años. Hoy se cumplen 37 años de su publicación y Google le dedicó su doodle este jueves 01 de sepiembre.
El famoso “libro dentro de un libro” relata la historia de Bastian Balthazar Bux, un solitario niño que encuentra un viejo libro en un negocio de antigüedades. Escondido en su colegio, lee durante horas este libro llamado “La historia interminable” que relata la destrucción del reino de Fantasía. De manera increíble, el niño acaba entrando en el libro y forma parte del nuevo mundo.
En 1984, el director de cine alemán Wolfgang Petersen, tomó el libro y realizó una película que se volvió muy popular. La película, disgustó a Ende, que pidió que quitaran su nombre de los títulos de crédito por considerarla “un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico. Les deseo que los agarre la peste. Me engañaron de mala manera, y lo que hicieron conmigo humanamente es una canallada, es una traición artística.
Si estuviese en mis manos, yo hundiría esa película en el Vesubio” afirmó enojado el escritor.
En los años 90 surgieron dos secuelas de la película: “La historia interminable 2: el siguiente capítulo” en 1990, con elementos de la novela de Ende y “La historia interminable 3″, en 1994, sin parecerse a la historia original. Cada una de ellas contó con un director y un reparto diferentes que no lograron el mismo éxito que tuvo el primer filme.
Además, la novela inspiró un vídeojuego, una serie de dibujos animados, una con actores y una obra dramática en Alemania.