Se espera un final muy reñido en Diputados en la votación por la ley del aborto legal, que será tratado el miércoles, en una histórica sesión. Se redujo la brecha en la Cámara baja y hasta el momento hay 117 legisladores en contra del proyecto, mientras que otros 111 lo respaldan. En el medio todavía hay 27 indecisos, que todavía no definieron su posición o que no la dieron a conocer, y que pueden inclinar la balanza en contra o a favor del proyecto, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.
De este último grupo, cinco adelantaron que respaldarán la propuesta. Se trata de Sofía Brambilla (PRO), María Isabel Guerín y Abel Furlán (Frente para la Victoria), Sergio Ziliotto (PJ) y Jorge Lacoste (UCR). Mientras que otro anticipó su rechazo a la iniciativa, en un verdadero “panquecazo”. Se trata de José Luis Ramón, del Partido Intransigente. Primero manifestó que votaría a favor del proyecto pero luego se dio vuelta y anunció su cambio de voto. Ramón formaba parte del interbloque de Martín Lousteau, Evolución Radical, que decidió echarlo del espacio por su controvertida maniobra.
El presidente de la comisión de Legislación General Daniel Lipovetzky (PRO), uno de los oficialistas que respalda la propuesta, dijo que el resultado de la votación “es abierto” y que el conteo “está muy parejo” entre quienes respaldan el proyecto y los que se oponen. “Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción. Cada vez hay menos indecisos y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación”, dijo el diputado.
El conteo puede variar ya que algunos diputados podrían ausentarse el día de la votación, mientras que otros que se habían manifestado en contra ahora están dicen que están revisando su posición, como el massista José Ignacio de Mendiguren y la radical Aída Ayala.