Un repaso de los números de las infecciones respiratorias en lo que va del año indica que los virus que circulan con el frío ya causaron 682.834 casos de enfermedad tipo influenza (ETI). Eso, hasta ayer, es un 5,3% menos que el año pasado.
La cifra, actualizada a esta semana, incluye los casos de gripe y todos aquellos con más de 38° de fiebre y tos o dolor de garganta. En muchos casos, el médico o una prueba de laboratorio determina que se trata de neumonía, bronquiolitis o infección respiratoria aguda grave (IRAG).
Sólo para gripe, se confirmaron por laboratorio 6300 casos lo que va de una temporada de infecciones respiratorias adelantada. Mientras que el año pasado el pico de influenza estacional fue en la última semana de julio, este año sorprendió a fines de mayo; 10 semanas antes.
Esos análisis indican que el virus de la gripe A estacional que provocó la pandemia en 2009 (H1N1) predomina entre las cepas circulantes: está causando 9 de cada 10 infecciones.
Pero hasta hace siete semanas, los números de la gripe superaron los registros de los últimos cinco años “ampliamente”, según informa el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de esta semana. “Actualmente, se encuentra dentro de lo esperado”, se indica.
El pico de infecciones a finales de mayo, con 1037 casos notificados, es el más alto desde 2010, el año siguiente de la pandemia de gripe A H1N1. “Desde [la segunda semana de mayo] se superó el número máximo de casos de influenza para una semana de 2015 [última semana de julio]. El pico de 2016 se dio [desde el 22 de mayo hasta el 11 de junio], con un descenso sostenido del número de casos desde entonces”, informaron oficialmente.
Los más de 680.000 casos de ETI que declararon hasta ahora las provincias al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud incluyen 195.568 casos de bronquiolitis en los menores de dos años, 130.979 casos de neumonía (la mayoría son menores de 5 y mayores de 65 años) y 45.643 casos de IRAG.
En los 59.143 casos de los que se obtuvieron muestras para las pruebas de laboratorio, que sirven para monitorear qué microbios respiratorios circulan, el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis, apareció en el 82,5% de los resultados positivos en los menores de dos años y en el 52% de los pacientes de hasta 14 años. En este grupo, más del 40% de las infecciones fue por el virus de la gripe, que explicó más del 90% de la enfermedad respiratoria aguda entre los 15 y 64 años. A partir de los 65 años, la influenza y la neumonía son las infecciones más comunes en esta temporada.
Oficialmente, este año, la gripe causó la muerte de 254 personas en 20 provincias. Los análisis de laboratorio identificaron la infección por influenza A en 253 casos (90% por la cepa H1N1 y 10% por la cepa H3N2) y por influenza B en una víctima. La mayoría (70%), de entre 2 y 64 años, tenía factores de riesgo y no estaban vacunados, según se precisó desde el Ministerio de Salud de la Nación.
“Logramos tener una buena cobertura con la vacuna antigripal este año, excepto en dos grupos considerados de riesgo: los chicos y las embarazadas”, dijo Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.
La vacuna es gratuita en los hospitales para la población más vulnerable a las complicaciones que puede causar la gripe. Son los chicos de entre seis meses y dos años, las embarazadas, la población de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas o inmunosupresión, los mayores de 65, el personal de la salud y las personas que viven o cuidan a bebes prematuros o de alto riesgo y pacientes oncohematológicos.
Sólo en los menores de dos años, se aplican dos dosis con un intervalo de cuatro semanas. Este año, se vacunó el 79% de las embarazadas y algo más de la mitad de los menores de dos años, aunque con una dosis. De ese 67,4% recibió la segunda dosis el 48,7 %. Es decir, menos de la mitad de ese grupo quedó inmunizado.
Por: Fabiola Czubaj