El binomio Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli tomó este domingo el liderazgo de la clase Nacra 17 de vela en Río 2016, disputadas las últimas tres regatas regulares, y el martes próximo buscará una nueva medalla de oro para Argentina.
La dupla subcampeona del Mundial Santander (España) 2014 fue descalificada en la primera carrera del día (será la de descarte que permite el reglamento), se recuperó con un segundo puesto en la siguiente y concluyó la jornada con una victoria en el décimo parcial, lo que le dio las mejores perspectivas para la definición.
Así, los argentinos llegarán a la “Medal Race” del martes próximo (14.05 en el club Marina da Gloria) ubicados como líderes de la clasificación general, con cinco puntos de ventaja sobre los italianos Vittorio Bissaro-Silvia Sicouri. De modo que se garantizarán el título olímpico con terminar en cualquiera de los tres primeros lugares de la Carrera por la Medalla, que estipula puntuación doble.
Eliminada la regata en la que fueron descalificados hoy, Lange (55 años)-Carranza Saroli (29) presentaron una planilla con los siguientes puestos: 11, 2, 13, 2, 12, 6, 1, 6, 9, 2 y 1.
Las otras parejas que participarán de la Medal Race con aspiraciones de un lugar en el podio serán: los autríacos Thomas Zajac-Tanja Frank (72), los australianos Jason Waterhouse-Lisa Darmanin (74), los neozelandeces Gemma Jones-Jason Saunders (79), los suizos Matias Buhler-Nathalie Brugger (80) y los franceses Billy Besson-Marie Riou (83).
De no mediar una pésima actuación en la última prueba, la náutica argentina mantendrá su costumbre de ganar una medalla olímpica como sucede desde Atlanta 1996. Y, como mínimo, Lange-Carranza Saroli ya se aseguraron un diploma olímpico, que se entregan hasta el octavo clasificado.
El correntino Carlos “Camau” Espínola inició la racha con dos platas en clase Mistral (Atlanta y Sydney 2000); Javier Conte-Juan De la Fuente (470) y Serena Amato (Europa) fueron bronce en Australia; Espínola-Lange (Tornado) se clasificaron terceros en Atenas 2004 y Beijing 2008 y finalmente la dupla Lucas Calabrese-Juan De la Fuente (470) ganaron el bronce en Londres 2012.
Por su parte, el debutante olímpico Facundo Olezza, de 21 años, accedió a la Medal Race de la categoría Finn, al ubicarse primero y séptimo en las últimas dos regatas.
El porteño acumula 87 puntos y volverá a navegar el martes a las 13.05, pero sin posibilidades de alcanzar el podio por la diferencia que le llevan el resto de los competidores.