La concentración de fabricantes en un área no es normalmente una buena noticia, pero parece que en Samsung tienen claro que no quieren distracciones. Su división de dispositivos móviles ha vuelto a recuperar su relevancia, y mientras HP reforzará su posición de supremacía en una industria en la que Canon, Epson y Brother quedarán un poco más lejos.
Todos ganan con este acuerdo
La transacción se completará en los próximos 12 meses, y además de ese acuerdo económico Samsung ha accedido a hacer una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares adicionales en HP.
El negocio de las impresoras no está en su mejor momento: en HP indicaron que los ingresos por cartuchos y tóneres habían bajado un 18% en el tercer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas de impresoras tampoco fueron mucho mejor, y los ingresos descendieron un 10% de año en año por ese mismo concepto.
En el acuerdo se incluyen** 6.500 patentes de Samsung** relativas a impresoras, y habrá también implicaciones para las plantillas de ambas empresas: 6.000 empleados de Samsung entrarán a formar parte de HP, de los cuales 1.500 son ingenieros dedidcados al desarrollo del producto.
Una de las claves del acuerdo es que gracias a él HP podrá fabricar uno de los componentes clave de sus impresoras láser en lugar de tener que depender de terceras partes. Eso, afirman en HP, ayudará a impulsar los márgenes de beneficio y a perfilar el futuro de sus impresoras láser. Enrique Lores, presidente de HP, explicaba que con esto “tendremos control sobre la tecnología clave. Es muy, muy importante“.