El juez federal Sebastián Casanello impuso el secreto de sumario por 10 días y ordenó 15 allanamientos en todo el país en el marco de la investigación por lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez y en la que está imputada la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.
Los operativos son realizados por personal de la AFIP, la UIF y las Policías Metropolitanas y Federal. Fuentes judiciales indicaron que el magistrado busca documentación relacionada con firmas vinculadas a la empresa Austral Construcciones.
Casanello también había cerrado el acceso a los datos del expediente, conocido como “la ruta del dinero K”, en abril pasado, luego de la maratónica declaración del valijero arrepentido Leonardo Fariña. En esa oportunidad, la medida duró 12 días. En ese lapso, al igual que ahora, Casanello dispuso la realización de numerosos operativos.
El juez deberá resolver en los próximos días la situación procesal del empresario patagónico, preso hace tres meses en la cárcel de Ezeiza, y de sus hijos, quienes quedaron en el centro de la escena tras el descubrimiento de cuentas en Suiza, que habrían utilizado para las maniobras de lavado.
En ese sentido, un informe de la UIF concluyó que Martín, Leandro, Luciana y Melina, los hijos de Báez, movieron más de 25 millones de dólares en las citadas cuentas a través de una offshore abierta en Panamá