El Gran Premio de Europa tenía el atractivo particular de correrse por las calles de la capital de Azerbaiyán en un circuito entre muros, que planteaba la premisa de que iba a ser una competencia por eliminación, marcada por los accidentes (tras una clasificación y unas pruebas libres repletas de despistes), pero 18 de los 22 pilotos llegaron a la meta y no hubo ningún auto de seguridad.
El mejor fue el alemán Nico Rosberg (Mercedes) que luego de una buena largada dominó a gusto las 51 vueltas. Desde el comienzo estiró ventajas, impuso el ritmo de carrera y con una estrategia de una sola parada cruzó la bandera a cuadros con más de 16 segundos de ventaja.
La pelea estuvo detrás, Sebastian Vettel (Ferrari) llegó en el segundo puesto tras una disputa con su compañero de equipo y Daniel Ricciardo que se resolvió en los boxes. Y el podio (inédito en la Fórmula Uno hasta el momento) lo completó el mexicano Sergio Pérez con Force India.
El piloto azteca tuvo un buen fin de semana en general, que estuvo al borde arruinarse por un golpe en la tercera prueba libre. Pero el equipo recuperó el auto, él clasificó segundo (aunque largó séptimo por una penalización) y en carrera dio un buen espectáculo en pista.
Pérez comenzó a ganar posiciones desde la largada, presionó a los pilotos de Williams hasta que quedarse con sus puesto y fue en busca de las Ferrari y Ricciardo, que perdió rendimiento y terminó séptimo.
En las vueltas finales el mexicano marchaba cuarto pero había asegurado el podio por una penalización de cinco segundos para Raikkonen, sin embargo no quería llegar tercero en los papeles y en la última vuelta dio cuenta de su rival con una maniobra impecable.
Detrás llegaron: Hamilton, que tras largar décimo alcanzó la quinta posición, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Hulkenber y Massa. Fernando Alonso fue uno de los cuatro pilotos, junto con Pascal Werhlein, Kvyat y Sainz, que no completaron la carrera.
Tras ocho competencias, Rosberg lidera el campeonato con 141 puntos, seguido por Hamilton con 117, Vettel 96 y Raikkonen 81. La próxima competencia será el Gran Premio de Austria el próximo 3 de julio.