Ropa Nueva: ¿Hay que lavar antes de usarla?

Los especialistas recomiendan lavar la ropa nueva antes del primer uso para proteger nuestra salud, y explican los motivos.

Cuando compramos ropa nueva no vemos la hora de estrenarla. Y muchas veces llegamos a los negocios con poco tiempo: necesitamos una prenda especial para algún evento, y nos acordamos a último momento.

Esto puede hacer que usemos la ropa nueva tal y como la adquirimos en la tienda, lo que puede ser un riesgo para la salud. Un estudio indica los motivos por los que se debe lavar la ropa nueva antes de usarla.

 

 

Aunque se estima que el 44,7 % de las personas no tiene esta costumbre, y se pone la ropa nueva sin lavar, el Dr. Faheem Latheef, dermatólogo especializado en alergia, explicó el motivo por el que es recomendable el lavado previo.

Según el médico, los gérmenes que pueden vivir en la ropa nueva son potencialmente peligrosos, en particular para las personas que tienen un sistema inmunológico comprometido.

 

 

 

“Diferentes tipos de microbios sobrevivirán en la ropa durante períodos de tiempo variables y es difícil saber si las personas o las superficies con las que te encuentras se ven afectadas”, explicó, y agregó que los tres microbios más comunes que viven en la ropa nueva son las bacterias, los virus y los hongos.

“El estafilococo puede provocar una infección y es más probable que afecte a las personas con eccema y provoque brotes”, detalló el dermatólogo. Hay que tener en cuenta que la ropa pudo haber sido probada por muchas otras personas, aun cuando la entreguen empacada como recién fabricada.

 

 

“Las verrugas también son causadas por un virus, y el VPH también, y pueden propagarse a través del contacto compartido, aunque es menos probable”, aclara. Y hace mención a otras enfermedades de la piel que pueden producirse por usar ropa sin lavar.

“Los hongos son una causa muy común de erupciones en la piel y picazón según la parte del cuerpo que afecten”, advierte. “Estos pueden propagarse fácilmente y, en personas susceptibles, pueden ser muy problemáticos y recurrentes”, afirma.

El médico hizo hincapié, en diálogo con el periódico The Sun, en la importancia no solo de lavar la ropa nueva, sino de hacerlo con agua bien caliente y jabón. “También recomendaría lavar la ropa oscura y la ropa de cama completamente nuevas al menos dos veces antes de usarlas y evitar las telas que se destiñen”.