El ex futbolista Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, fue condenado a pagar 573.540 euros por Hacienda de España debido a una evasión de impuestos de la época en la que jugó para el Villarreal, hace una década.
La información surgió en El Confidencial, que dijo que “la Audiencia Nacional condena al argentino a pagar 573.540 euros que “birló” al fisco por cobrar derechos de imagen offshore. El caso fue por lo contencioso porque hace años Hacienda era más benévola y no veía delito fiscal”, y que esa sentencia todavía puede ser apelada ante Casación.
Villarreal ya había sido condenado en septiembre por pagar a ex jugadores en paraísos fiscales y, entre ellos estarían Riquelme y el uruguayo Diego Forlán (ex Independiente), quien podrían ser citados próximamente.
Riquelme, que en junio de este año cumplirá 40 años, llegó a España en 2002, transferido por Boca al Barcelona, y en el 2003 pasó a préstamo al Submarino amarillo. En 2007, en tanto, volvió a préstamo a Boca y al año siguiente regresó al club de Castellón.
Según la denuncia, en el paso del Barcelona al Villarrel se dejó los derechos de imagen y algunas “comisiones extrañas” fuera del alcance de los impuestos españoles. Por eso lo elevado de la suma que debe pagar el ex enganche.
Con el Villarreal jugó 143 partidos, señaló 45 goles, ganó las Copas Intertoto de 2003 y 2004 y llegó a semifinales de la Champions League del 2005-2006 siendo eliminado por el Arsenal de Inglaterra.