El argentino Sebastián Crismanich, campeón olímpico en la división hasta 80 kilogramos en Londres 2012, no pudo lograr su objetivo de acceder a los Juegos Río de Janeiro 2016, al perder por punto de oro el combate decisivo que sostuvo en el Preolímpico de Aguascalientes, México.
El correntino, quien tuvo que recuperarse de una fractura de tibia y peroné de pierna derecha que sufrió en esta misma ciudad hace prácticamente un año, cayó en una de las semifinales con el dominicano Moisés Hernández por un ajustado 2-1 y ahora sólo tiene una posibilidad de llegar a Río: una invitación especial.
La última medalla de oro para la Argentina en citas olímpicas estuvo a apenas tres segundos de lograr la ansiada clasificación a la máxima competencia deportiva, pero una inoportuna caída y la pertinente sanción dejó el marcador 1-1 en el lance.
En el tiempo extra, el dominicano pegó primero, sumó el ‘punto de oro’ y obtuvo así el pasaporte a la cita brasileña.
La otra plaza de la categoría hasta 80 kilos fue ganada por el emblemático estadounidense Steven López (37 años), medalla de oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, que le ganó por 4-3 al cubano Angel Cobas, en la restante semifinal.
La platense Luciana Angiolillo (57 kilos) tampoco pudo cumplir su sueño de pasaje olímpico, pues perdió en el primer lance con la venezolana Adriana Martínez, por 2-1.
El bonaerense Lucas Guzmán y la santafesina Alexis Arnoldt se vieron frustrados en sus respectivos intentos de alcanzar la clasificación a Río de Janeiro 2016, al no ingresar entre los dos primeros en sus categorías en el marco del Preolímpico de Taekwondo.