Cada vez son más las bandas que surgen de Corea del Sur y que empiezan a conquistar el mercado occidental. Todavía, hay algunas reticencias o desconocimiento sobre este auge que empezó a tomar más forma gracias a la música por streaming y las redes sociales. Sin dudas, la pauta de este crecimiento viene dada, además, por el creciente interés de músicos de este lado del mundo en convocar a artistas de aquel otro hemisferio.
El caso más reciente, es el de Ricky Martin. La estrella latina invitó a Wendy, vocalista principal del grupo de K-pop Red Velvet, para hacer juntos una versión en inglés de su más reciente éxito “Vente Pa´Ca”.
El proyecto fue una iniciativa conjunta entre SONY Music y SM Entertainment que lanzaron la presentación mundial de este sencillo que ya cuenta con un millón de reproducciones en YouTube.
Pero esta no es la primera vez que cantantes de K-pop colaboran con artistas occidentales. El gran fenómeno coreano, PSY, grabó “Hangover” junto al rapero Snoop Dogg, reconocido fanático del género, en 2014. Y esa no fue su única colaboración, en 2012, ya había grabado con Girls Generation.
El DJ y productor musical Skrillex, que viene de hacer “Sorry” con Justin Bieber, también fue productor del grupo 4 minutes e invitó para grabar su tema “Dirty Vibe” a los coreanos de G-Dragon y CL de 2NE1.
El K-pop es una mezcla de dance, electro pop y hip hop. Surgió tomando ejemplos de la música occidental que transformaron en propios. Sus presentaciones son conocidas por sus coreografias y la puesta visual que ofrecen.