Ricardo Jaime justificó la entrega de subsidios para los trenes y apuntó contra Julio De Vido

El ex secretario de Transporte fue indagado en una causa que investiga el pago de fondos a empresas que incumplían con el servicio

El detenido ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime volvió hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar como acusado en una causa en la que se investigan los subsidios a los trenes, y apuntó al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido.

Detenido en la cárcel de Ezeiza desde principios de abril en una causa en la que está procesado por el pago de sobreprecios para la compra de trenes en desuso a España y Portugal, Jaime fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Ante el juez, el funcionario recordó una instrucción atribuida a De Vido que indicaba que “los trenes no paraban bajo ningún concepto”. Así justificó el envío de fondos a empresas concesionarias.

El ex secretario está acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta por haber avalado la entrega de subsidios a líneas ferroviarias cuando un informe del entonces coordinador de Transporte Ferroviario Pedro Cóndori desaconsejaba hacer esos pagos porque las compañías incumplían las condiciones del servicio. Después de ese informe, Cóndori fue desafectado del cargo.

En un escrito que presentó Jaime, el ex funcionario sostuvo que los informes que recibe un secretario de Estado “son simples recomendaciones o sugerencias siendo por ende no vinculantes” para seguir sus instrucciones. El texto agrega que Cóndori declaró que De Vido firmó la Resolución 126, por la cual dispuso que “los trenes no paraban bajo ningún concepto”.

En ese sentido, el texto que elevó Jaime sostuvo: “Asimismo conforme surge de las presentes actuaciones, en su momento y a requerimiento del Tribunal, aporté las actuaciones administrativas labradas con motivo del pago los subsidios a favor de las empresas de transporte ferroviario durante los meses cuestionados, dando cuenta en forma pormenorizada de los pasos que se siguieron a fin de dar acabado cumplimiento a la Resolución Ministerial nro. 126/2003.-(fs.199/201)”.

Y agregó: “Para mayor abundamiento es dable recordar que la única oportunidad en que se suspendieron los pagos de los subsidios se debió al operarse la revocación de los contratos de concesión , es decir cuando el Poder Ejecutivo Nacional, los rescindió. 5 Ello se produjo cuando el suscripto, ante los incumplimientos verificados por parte del concesionario, propuso al señor Ministro de Planificación Federal –autoridad de aplicación de los contratos de concesión- la rescisión de la concesión del Ferrocarril San Martín en el año 2004, y del Belgrano Sur y General Roca en el año 2007”.

Jaime dio más detalles en una exposición oral: “El pago de los costos de flotación del servicio ferroviario se venía haciendo efectivo a partir, de la ley de emergencia económica y de la emergencia ferroviaria particularmente”. Tras la comparecencia del ex funcionario, Martínez De Giorgi ordenó su detención también por esta causa.