Ricardo Jaime justificó la entrega de subsidios para los trenes y apuntó contra Julio De Vido

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, detenido en la cárcel de Ezeiza desde principios de abril, volvió hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi como acusado en una causa en la que se investigan los subsidios a los trenes, y apuntó al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido.

Ante el juez, el funcionario recordó una instrucción atribuida a De Vido que indicaba que “los trenes no paraban bajo ningún concepto”. Así justificó el envío de fondos a empresas concesionarias.

El ex secretario está acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta por haber avalado la entrega de subsidios a líneas ferroviarias cuando un informe del entonces coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, desaconsejaba hacer esos pagos porque las compañías incumplían las condiciones del servicio. Después de ese informe, Cóndori fue desafectado del cargo.

En un escrito que presentó Jaime, el ex funcionario sostuvo que los informes que recibe un secretario de Estado “son simples recomendaciones o sugerencias siendo por ende no vinculantes” para seguir sus instrucciones. El texto agrega que Cóndori declaró que De Vido firmó la Resolución 126, por la cual dispuso que “los trenes no paraban bajo ningún concepto”.

“El pago de los costos de flotación del servicio ferroviario se venía haciendo efectivo a partir, de la ley de emergencia económica y de la emergencia ferroviaria particularmente”, detalló Jaime en una exposición oral que hizo ante el juez.