“Tocar mis canciones no es hacer covers”, dijo Ricardo Iorio en medio de su show del sábado en Rosario, el primero de su nuevo proyecto solista, en el que convivieron canciones suyas tanto de Hermética como de Almafuerte con los temas de sus discos en solitario Tangos y milongas y Atesorando en los cielos.
Después de seis meses de especulaciones sobre cómo seguiría el cantante tras anunciar un parate de su banda Almafuerte, el fin de semana, en la sede rosarina del teatro Vorterix, Iorio presentó la nueva formación que lo acompaña en esta aventura: Walter Martínez en batería, Alejo Lean y Rubén Martínez en guitarras, Facundo Lean en bajo y Johana Giego en teclados, la base de la agrupación a la que en la segunda parte del show se le sumarían la virtuosa joven guitarrista Carina Alfie y los hermanos Carlos y Jorge Cordone, quienes fueron guitarristas de Edmundo Rivero y que subieron al escenario para el segmento tanguero del espectáculo (“Tangolpeando”, “El adiós de Gabino” y “El último viaje”). “Soy muy poco profesional porque me emociono con lo que canto”, dijo Iorio al terminar la trilogía tanguera.
Ante 1200 seguidores que colmaron el teatro, la banda paseó por la obra de Iorio intercalando canciones como “1999”, “Sentir indiano”, “Memoria de siglos” y “Toro y pampa”, en un show que duró cerca de dos horas y que tuvo su cierre con “Atravesando todo límite” y “Cuando duerme la ciudad”, de Hermética, y “Tú eres su seguridad” y “El amasijo de un gran sueño”, de Almafuerte. “Anoche hablé telefónicamente con Marciello y me decía que quería estar acá. A veces se cierra un portón y se abre una ventana”, dijo sobre el guitarrista de Almafuerte, confirmando que el grupo no se separó, sino que seguirá “su camino” más adelante. Pero por ahora el proyecto Iorio continúa y tendrá su próxima estación en Córdoba, en septiembre.