Las técnicas actuales de lavado a presión o el acuchillado plantean una serie de inconvenientes: ensucian áreas aledañas y desgastan el espesor de madera a cada pasada.
Vamos a ver 5 claves para que nuestros suelos de madera estén tan impecables como el primer día.
Ya sabemos que hay muchos tipos de suelos de madera: parquet pegado, madera maciza, parquet vitrificado, encerado… Vamos a ver cinco claves para todos ellos, ya que la limpieza en profundidad y los productos que se utilicen serán los específicamente recomendados para cada tipo.
Felpudo en la puerta
Y si también tienes una alfombra en el vestíbulo, mejor que mejor. Hay que procurar que entren dentro de casa el mínimo rastro de piedrecitas, tierra o suciedad que podrían rayar nuestro suelo, así que primero en el portal, después en la entrada de casa y en el vestíbulo, esas suelas bien limpias.
Protectores en las patas de los muebles
Indispensables para mantener el suelo de madera como el primer día, las sillas, las cómodas, las mesas, todos con sus protectores de fieltro y acordáos de cambiarlos una vez al año, que se estropean (sobre todo las sillas con mucho tute).
Aspirado diario
El simple gesto del aspirado diario hace mucho bien al suelo, fuera polvo y algunas partículas de arenilla que puede penetrar por las ventanas mientras ventilamos o traerlas del jardín.
Pasa la mopa
El mejor invento para mantener los suelos de madera (bueno, y otros también) es la mopa, bien pasada, va puliendo y dando brillo a vuestros suelos. Si tenéis un equipo de limpieza específico que tenga mopa, estilo Kobold, no dejéis de usarla, suelen traerbayetas especiales para cada tipo de suelo y el resultado es casi profesional.
Friega, cuando no tengas más remedio
En principio un suelo aspirado y con la mopa no necesita ser fregado. Salvo si se cae algo, entonces procura pasarle la fregona muy escurrida con jabón neutro. Los vinagres, productos abrasivos, amoníacos etc, no son para todos los tipos de maderas y puedes conseguir el efecto contrario y encontrarte con un suelo sin brillo y estropeado.