El desembarco de la realidad virtual y otras tecnologías en las transmisiones de la NBA son la punta de lanza de una industria que promete expandirse con rapidez ofertando experiencias “inmersivas” para que los espectadores se sientan como en la primera fila de butacas del estadio.
Fue la NBA la primera liga profesional que comenzó a “streamear” (transmitir por Internet) regularmente un partido por semana con tecnología de RV durante esta temporada.
En principio, las emisiones con esta tecnología habían sido limitadas y, desde países como la Argentina, no se podía acceder a los eventos en vivo, algo que cambió desde el último juego de las estrellas a mediados de febrero: por 199,99 pesos, el próximo martes 28 de marzo se podrá telepresenciar el partido entre Miami Heat y los Detroit Pistons con RV.
También fue en la NBA, más específicamente durante el concurso de volcadas del Juego de las Estrellas, donde se presentó en sociedad la tecnología “free dimensional” para repeticiones.
Así, la célebre escena de la lluvia de balas en la trilogía Matrix, aquella en la que la acción se detenía y la cámara simulaba un cambio del ángulo de filmación, fue emulada pero con jugadores de básquet.
Gracias a 28 cámaras de ultra definición ubicadas en todo el perímetro de juego se pudo ver como Derrick Jones Jr., Aaron Gordon, Glenn Robinson III, y DeAndre Jordan quedaban suspendidos en el aire antes de la volcada para ser enfocados -sin cortes- desde el ángulo opuesto.
La tecnología “free dimensional” o “freeD” fue adquirida por la empresa Intel para especializarse en productos que prometen “reinventar” la experiencia de consumo de las transmisiones deportivas apuntando a la “inmersión” del telespectador.
El FreeD es un desarrollo de una empresa de origen israelí que suscribió un acuerdo con el gigante de los procesadores a principios de este año y sus fundadores sostienen que, además de su uso en transmisiones deportivas, podría ser utilizada por entrenadores para analizar y mejorar la performance de los atletas.
La experiencia de transmisiones realidad virtual tienen su primer antecedente en el festival de cuadrangulares de la MLB de 2016 y la posterior final de la líga de básquet universitario de los Estados Unidos.
Además de la NBA, el Béisbol y el Fútbol Americano ya comenzaron a caminar hacia el mismo destino y comienzan a adaptar sus contenidos hacia las experiencias inmersivas de sus fanáticos.
En ese sentido, la empresa que maneja el desarrollo de estas tecnologías para la NFL planea incluir controles de realidad aumentada que aportarán experiencias táctiles al espectador.