Reino Unido: los conservadores comenzaron con la elección del nuevo primer ministro

El proceso se realiza sólo entre los miembros del Partido Conservador y se extenderá hasta el mes de septiembre, cuando se conocerá al sucesor de David Cameron

Los 330 diputados del Partido Conservador británico comenzaron este martes a votar a su nuevo líder, quien será automáticamente designado primer ministro. En la carrera para suceder a David Cameron había cinco favoritos: Theresa May, Michael Gove, Stephen Crabb, Andrea Leadsom y Liam Fox.

El secretario de Estado de Pensiones y Empleo, Stephen Crabb, se retiró este martes de la carrera por suceder al Cameron. Crabb quedó cuarto entre cinco candidatos en la primera ronda de votación de los diputados del Partido Conservador y optó por retirarse y ofrecer su apoyo a la favorita, la ministra de Interior, Theresa May. Liam Fox fue el que menos votos recibió (16) y de ese modo también fue descartado.

De esta forma, en la tarde del martes, las primarias conservadoras se redujeron a tres candidatos.

El proceso de elección se realiza sólo entre los integrantes de ese partido, que fue elegido por los ciudadanos para gobernar en 2015 hasta el año 2020. Para ser elegido, se debe formar parte de ese bloque. La elección tendrá lugar en la Cámara de los Comunes del Parlamento. Cada martes y jueves habrá una ronda de votación entre los 330 parlamentarios conservadores que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden tan sólo dos, serán los 150.000 militantes del Partido Conservador los que decidan por su favorito.

El nuevo líder y, por consiguiente primer ministro británico, se conocerá alrededor del 9 de septiembre, al término del proceso que arrancó oficialmente este martes a las 10:00 (GMT) con la primera ronda de votación de los diputados.

Theresa May, la actual ministra del Interior, es quien se perfila con mayores posibilidades para ocupar la sede de gobierno en el número 10 de la calle Downing Street. La conservadora ya tiene 115 diputados a su favor y es denominada por la prensa británica como “la nueva Dama de Hierro” por su retórica política similar a la de Margaret Thatcher.

May defendió la permanencia en la Unión Europea el 23 de junio aunque se mantuvo moderada y se presenta como la persona capaz de unir a un partido fracturado tras la renuncia de Cameron al día siguiente del referéndum. La ministra dejó en claro que acepta el resultado de la consulta: “Brexit es Brexit”, los ciudadanos ya optaron.

La interna se volvió compleja cuando el ex alcalde de Londres y uno de los íconos pro-Brexit, Boris Johnson, decidió abandonar la carrera para convertirse en primer ministro. Michael Gove dio la espalda a Johnson, con quien realizó la exitosa campaña por dejar la Unión Europea, y dejó sólo al ex alcalde de Londres para presentarse por su lado a la postulación de líder conservador. Los medios británicos y el equipo cercano a Johnson calificaron como una “puñalada” la traición de Gove.

Entre los candidatos hay división sobre cómo afrontar la ruptura con la Unión Europea. Gove y May dijeron que esperarían a 2017 para activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que notifica oficialmente la ruptura y abre un período de negociaciones de dos años. Por su parte, Leadsom quiere hacerlo cuanto antes.