José Guccione, otro diputado con mandato cumplido como Redczuk y Alex Ziegler, también entre los que menos hablaron en la Cámara baja.
Entre los diputados nacionales por Misiones, el que mayor protagonismo tuvo fue Luis Pastori (UCR) quién se ubicó en la posición 31°con 5.739 palabras. En segundo lugar en el puesto 88 del total de legisladores nacionales, se ubicó Silvia Risko (FpV) con 2.215 palabras, seguida en el puesto 95 por Stella Maris Leverberg (FpV) con 1.987 palabras, y por Julia Perié (FpV) que se ubicó en el puesto 140°con 1.040 palabras.
Los misioneros que menos participación tuvieron fueron Alex Ziegler quién se ubicó en el puesto 178 con 599 palabras, seguido muy de cerca por José Guccione que se ubicó en el puesto 180 con 591 palabras, siendo Oscar Redzuk el diputado misionero que menos intervención tuvo en el recinto en el 2015, pronunciando 591 palabras.
Es preciso hacer una salvedad respecto de estos datos: muchos de los diputados estuvieron encabezando campañas electorales en Misiones, lo que se vincula -no en forma determinante- con una menor presencia en el Congreso -y una menor intervención. Ziegler fue candidato a gobernador; Guccione se postuló a intendente de Posadas, al igual que Pastori. Leverberg, por su parte, no se postuló para ningún cargo electivo, pero estuvo acompañando la campaña de candidatos renovadores en Oberá y la zona centro de Misiones, además de levantarle la mano a Hugo Passalacqua -hoy gobernador-, en cada acto en la zona obereña. En cualquier caso, Pastori y Guccione, compitieron por el mismo cargo y se ubican en los extremos del ranking de participación parlamentaria.
Cabe aclarar que los años impares suelen ser de menor actividad legislativa. Al ser años electorales, buena parte de los legisladores se encuentran abocados a sus campañas y suelen faltar a las sesiones. Más aún si se juegan elecciones presidenciales, como ocurrió el pasado año: la actividad merma sobremanera. De ahí que fuera más que previsible que el trabajo que año tras año Parlamentario.com realiza sobre las versiones taquigráficas de las sesiones para determinar cuánto habló cada legislador en el recinto, sería bastante escaso en 2015. En el año que pasó hubo solo once sesiones, quince menos que en 2014, para citar una comparación cercana.
La estimación no fue errada, pues en efecto, las palabras emitidas en el recinto a lo largo de esas once sesiones de 2015 fueron un número bastante inferior con relación a los años recientes. Y en consecuencia, aquellos legisladores que se quedaron sin hablar en todas las reuniones fue más elevado que de costumbre. De hecho, hay que remontarse a las anteriores elecciones presidenciales, las de 2011, para ver números tan bajos. Eso sí, ese año el racconto fue peor. Veamos, de presidencial a presidencial, esa vez la cantidad de palabras emitidas en el recinto fue de 432.574, mientras que en 2015 fueron 628.877, y los diputados “mudos” sumaron 80; el 2015 “apenas” 35. En cambio en 2014, se emitieron 1.517.704 palabras y los diputados que no hablaron fueron “solo” 14. Así las cosas, un 13,6% de diputados fueron los que no hablaron a lo largo del 2015.
Haciendo un cálculo más extenso, considerando el registro histórico del Indice de Calidad Legislativa que elabora Semanario Parlamentario, el de 2015 fue el segundo peor registro en cantidad de palabras emitidas en total en el recinto, mientras que en materia de diputados “en cero” el anterior no fue tan malo: queda quinto entre las ocho mediciones realizadas desde 2007.