Al menos 162 cuerpos fueron recuperados en el Mediterráneo tras el naufragio frente a las costas de Egipto de un barco de pesca que transportaba a cientos de inmigrantes.
Según los testimonios, entre 450 y 600 personas se hallaban a bordo del barco que debía llevarlas a Italia cuando la embarcación se dio vuelta frente a las costas del puerto egipcio de Rosetta este miércoles.
Las autoridades lograron rescatar 163 personas, entre ellas 123 egipcios. Los demás inmigrantes eran sirios, eritreos, somalíes y sudaneses. Las operaciones de búsqueda se concentran ahora en la bodega del buque en donde había alrededor de 100 personas cuando el barco se hundió.
Además, este jueves cuatro personas fueron detenidas y acusadas de ser los traficantes de seres humanos responsables de esta tragedia.
EGIPTO, UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA HACIA EUROPA
Tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo hallado entre la UE y Turquía para frenar las partidas desde las costas turcas en dirección de las islas griegas del mar Egeo, los que buscan asilo o un futuro mejor en Europa se orientan hacia otros países, como Libia y Egipto, para alcanzar las costas europeas.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2016 más de 300.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa. Más de 3.200 murieron en el intento y el ACNUR considera que este será el año “más mortífero” en este mar.