Recorre su ciudad con una “camioneta ducha” y ofrece baños gratis a la gente que vive en la calle

En 2014, Jake Austin empezó el proyecto "Shower to the people"; ofrece duchas a la gente que vive en la calle en Saint Louis, EE.UU.

Jake Austin trabaja en la ONG “Focus”, en Estados Unidos. Como parte de ese trabajo, solía repartir jabones, afeitadoras, toallas y otros elementos de baño a las personas que viven en las calles de Saint Louis, su ciudad. Hasta que un día pensó: “Estoy repartiendo todas estas cosas pero esta gente no tiene mucho lugares cómodos para asearse”. Y después se dijo: “Quizás se pueda armar una ducha móvil. Si la gente arma puesto de comida móviles, ¿por qué no?”. Hoy, el “Camión Ducha” de la ONG “Focus” recorre la ciudad y brinda ayuda a un promedio de 50 personas por día.

“Se trata de ayudar a la gente de la calle, y satisfacer necesidades que se dejan de lado. Nuestra organización comenzó con la noción simple de que después de una ducha, la gente se siente más sana, esperanzada y de mejor humor. Queremos proveerle a la gente un lugar digno para que puedan asearse”, dijo Austin a New York Magazine.

La camioneta le costó 5 mil dólares a la ONG. La equiparon con dos duchas, espejos, lavados, y un grupo electrógeno. Éste obtiene el agua de los hidrantes de incendio que se encuentran en las calles de Saint Louis. Para 2020, la organización espera contar con 20 camiones operando en diferentes partes de Estados Unidos. De hecho, la iniciativa ya fue replicada, por ejemplo por la organización “Lava Mae”, de la ciudad de San Francisco.

Además de duchas, la ONG “Focus” utiliza el “Camión Ducha” para contactarse con las personas que viven en la calle, y ofrecer oportunidades de empleo en una cooperativa que produce y comercializa jabones de baño.