Récord del cine argentino: más de 4 millones de espectadores en 5 meses

Media docena de estrenos nacionales superó el promedio habitual de recaudación en las boleterías

Hubo récord para el cine argentino: más de 4 millones de espectadores en 5 meses. La gran performance de media docena de estrenos nacionales, y en especial la exitosa “Me casé con un boludo”, permitió que se superara el promedio habitual de recaudación en las boleterías.

Los 4.014.728 de entradas vendidas en estos meses representan un 129% más que la recaudación del cine nacional en relación con igual período de 2015 y también la cifra más alta de la última década. Entre enero y mayo inclusive de este año se vendieron en total 21 millones de entradas, un 8 por ciento más que el año anterior, y de ese total, casi el 20 por ciento correspondió al cine argentino. De ese porcentual poco más de la mitad fue para “Me casé con un boludo”, de Juan Taratuto, estrenada en casi 400 pantallas, de hecho cerca de la mitad de las que están en funcionamiento.

Los datos, producto de un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, del cual depende el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), así como de sucesivas publicaciones del portal de estadísticas para la industria Ultracine, son en este sentido contundentes y ameritan una evaluación y algunas conclusiones.

La primera, que el éxito del arranque de la temporada 2016 es la comedia mainstream “Me casé con un boludo”, de Juan Taratuto, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, que desde su estreno el 17 de marzo hasta el 29 de mayo último alcanzó los 2.001.518 espectadores y se convirtió en la primera película argentina del año que supera los dos millones de asistentes.

En el ranking sigue “El hilo rojo”, drama romántico de Daniela Goggi estrenado el 19 de mayo último, protagonizado por Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, que consiguió vender 485.723 localidades, una muy buena cifra, en menos de dos semanas de cartel, y todavía tiene margen para seguir sumando espectadores por un par de meses más.

El podio de títulos nacionales más vistos de lo que va del año lo completa “100 años de perdón”, la coproducción argentino-española de Daniel Calparsoro, con Rodrigo De la Serna, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, que vendió 356.697 tickets desde su estreno, el 3 de marzo.