José López seguirá detenido. El pedido que la abogada Fernanda Herrera presentó este lunes a primera hora para que su defendido sea puesto en libertad fue rechazado ayer por el fiscal Federico Delgado y hoy por el juez federal Daniel Rafecas.
El magistrado alegó que el mero hecho de que el ex secretario de Obras Públicas haya sido detenido intentando ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento sugiere que podría intentar obstaculizar la investigación destruyendo nuevas pruebas si es dejado en libertad.
“En el caso, la evidente maniobra de ‘ocultamiento’ de elementos que hace a la esencia del hecho aquí investigado en la que fue aprehendido José Francisco López, permite afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación que se lleva adelante en los autos principales”, explicó en su fallo.
Rafecas consideró que López podría buscar obstaculizar la investigación si es dejado en libertad
Rafecas consideró además que el dinero que le fue incautado al ex funcionario kirchnerista sugiere que tiene los medios necesarios para fugarse del país si se lo libera de la cárcel: “La importante cantidad de dinero que se le han incautado en el marco de los mismos, permiten además inferir que el mismo posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la justicia, lo cual permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado ‘peligro de fuga'”.
El jueves de la semana pasada, el juez ordenó el procesamiento de López por el delito de enriquecimiento ilícito en la causa que tenía abierta hace años pero que ganó una nueva dinámica desde que fue detenido en el convento. El magistrado dispuso además un embargo sobre sus bienes por el equivalente a 200 millones de pesos.
Tras la decisión de Rafecas, López seguirá detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza a la espera del juicio oral y público en su contra.