Diciembre es uno de los meses más excesivos del año, no sólo por la cantidad de gastos que implica Navidad y Año Nuevo, sino porque muchos aprovechan la oportunidad para darse un gustito y comer los platos más ricos. En la mesa de Nochebuena nunca faltan los clásicos tomates rellenos, el vitel toné, el matambre arrollado, el pionono salado, los huevos rellenos, el asado, la torre de panqueques, entre otros.
Después de probar una gran variedad de comidas, bebidas y la mesa dulce es apropiado retomar la alimentación habitual para que el cuerpo descanse y desintoxicar el organismo. Para ello hay algunos consejos y tips para tener en cuenta.
1. Tomar agua
Durante los festejos de Navidad y Año nuevo miles aprovechan para consumir alcohol en exceso o bebidas azucaradas, es por eso que tomar agua es una de las primeras tareas que hay que hacer para desintoxicar el cuerpo.
2. No saltear comidas
Junto con el agua, otro de los consejos a tener en cuenta es evitar saltearse las comidas. Es apropiado incorporar a la alimentación diaria infusiones que ayuden a eliminar la retención de líquidos, como así también establecer horarios para cumplir con los cuatro platos diarios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
3. Frutas y verduras
Si bien algunas frutas y verduras estuvieron presentes en la cena navideña, la realidad es que muchas formaron parte de platos muy potentes. Lo ideal es comerlas por separado, en el caso de las frutas aportan Vitamina C, fibras, funcionan como antioxidantes y ayudan a desintoxicar el cuerpo.
En cuanto a las verduras lo ideal es que sean de hojas verdes, las cuales se pueden comer al vapor, crudas y utilizarlas para hacer caldos. Aunque también se las puede usar para la preparación de batidos de apio, zanahoria, manzana, naranja y otras combinaciones.
¿Qué recetas puedo preparar para desintoxicarme después de Nochebuena y Navidad?
1. Pescado
Después de los festejos hay que evitar el consumo de alimentos fritos, como así también la excesiva ingesta de carne. Una alternativa es comer carnes blancas, como el pescado o el pollo, hervidas, al horno o a la parrilla.
Mirá el paso a paso para cocinar un pescado a la parrilla o las tres recetas que podés preparar con atún.
2. Cereales integrales
Son opciones ideales que suman nutrientes y ayudan con la digestión. Se pueden comer solos o acompañados con leche o yogurt en el desayuno o como postre.
3. Limonada
A quienes les cuesta el consumo de agua pueden optar por saborizarla con la incorporación de algunas frutas y sin azúcar. Aunque también la limonada es una de las opciones más frescas y deliciosas para no sólo combatir el calor, sino también para ayudar con la desintoxicación,
Seguí el paso a paso para hacer una limonada casera.
4. Recetas con verduras
Una de las últimas opciones para sumar a la alimentación es realizar más platos elaborados a base de verduras, las ensaladas bien completas, sádwich con verduras asadas o unas buenas tartas nunca fallan. Además son más fáciles y rápidas de cocinar.