La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) ratificó hoy la continuidad del paro por tiempo indeterminado iniciado el viernes último en el Ministerio de Educación de la Nación en rechazo de despidos producidos por la no renovación de contratos y luego de una “frustrada” audiencia con las autoridades de la cartera de Modernización, en tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió una huelga de 24 horas y convocó para las 11 de mañana a “un abrazo simbólico” al Palacio Pizzurno, informaron los gremios.
Sebastián Martínez, secretario de Prensa de la Upcn, aseguró a la agencia de noticias Télam que el encuentro mantenido hoy con las autoridades de Modernización fue “infructuoso“, a tal punto que “no hubo posibilidad de firmar un acta”, por lo que la organización sindical ratificó la huelga por tiempo indeterminado.
El dirigente gremial adelantó también que no hay nueva fecha de encuentro para continuar el diálogo.
Fuentes gubernamentales señalaron por su parte que la función que está llevando adelante Modernización es intentar mediar en un conflicto en el que la llave la tienen Educación y los gremios, aunque marcaron diferencias entre Upcn, que es más proclive a una negociación, y ATE.
La ATE exigió “la reincorporación de 400 contratados” y rechazó “la probable desvinculación de alrededor de 2.600 tutores a distancia del Programa ‘Nuestra Escuela'”, a la vez que condenó los incidentes y “la represión policial” de esta mañana en la sede nacional educativa, por lo que los trabajadores determinaron de forma inmediata la iniciación de una protesta de 24 horas en todas las sedes ministeriales, según informó el secretario general sectorial del gremio, Rodrigo Recalde, en una conferencia de prensa realizada frente a la sede de la cartera laboral de Marcelo T. de Alvear 1.650 de Buenos Aires.
El “abrazo simbólico” convocado para las 11 de mañana se realizará en Pizzurno 933 de la Capital Federal.
Consultados por Télam, los funcionarios de las carteras de Modernización y Educación y Deportes señalaron que realizan reuniones e “ingentes esfuerzos” en procura de resolver el conflicto sectorial.
Para Recalde, “los funcionarios no ofrecen ninguna instancia de solución al conflicto”, y reseñó que el viernes último el personal levantó la ocupación de la sede administrativa de la Avenida Santa Fe al 1.500 para “abrir un canal de diálogo”, en tanto esta mañana no pudo deliberar en asamblea porque fue “violentada”.
Daniel Catalano, titular de la filial porteña de la ATE, advirtió hoy que “se profundizarán las medidas de fuerza si el gobierno no ofrece mañana respuestas”; mencionó la posibilidad de extenderlas a la totalidad de los organismos públicos nacionales y confirmó que hará una presentación judicial ante “la represión sufrida”.
Los trabajadores de la ATE de la cartera educativa cortaron esta mañana el tránsito en Marcelo T. de Alvear al 1.500 para protestar por la presencia de un cordón policial que impidió el ingreso a la sede para realizar la asamblea, lo que derivó en forcejeos y denuncias de golpes por parte de los dirigentes sindicales.
Los trabajadores no pudieron congregarse en asamblea y convocaron a los gremios de la educación a sumarse a la protesta, por lo que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López repudió esta tarde “la represión policial” y “los golpes recibidos por Recalde y Leonardo Santucho”, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), informó la organización gremial.
Delegados de ATE, en las puertas del ministerio | DyN
La UTE decidió también un paro de 24 horas y participará mañana en el “abrazo simbólico”.
“El gobierno no abre ninguna instancia de diálogo. Mientras los funcionarios veranean, los trabajadores reclaman por sus puestos laborales. Las autoridades educativas reconocieron que no están en condiciones de resolver absolutamente nada en este grave conflicto”, concluyó López, también secretario Gremial de la Ctera.
Fuente: Télam