Ratifican impuesto al cigarrillo y los precios no deben aumentar

Algunos mayoristas y comercios habían aumentado el valor del paquete hasta 30% para cubrirse de eventuales cambios en la carga tributaria.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los decretos que ratifican la vigencia de los impuestos a los cigarrillos. Es la norma que las empresas tabacaleras estaban esperando para mantener los precios de los atados vigentes desde el 30 de noviembre último.

Los comercios mayoristas y minoristas habían aumentado el fin de semana los precios hasta 30 por ciento y vendían los atados hasta en 70 pesos. El Ejecutivo debía ratificar dos impuestos que conforman cerca del 80 por ciento del valor del paquete. Como los decretos tardaron en salir, los comerciantes se cubrieron ante eventuales cambios.
Las dos grandes empresas fabricantes de cigarrillos, Massalin y BAT, ratificaron los valores vigentes desde el 30 de noviembre. Según esos listados de precios, los atados más caros son los Lucky Strike y Marlboro de 20 unidades, que salen 47 pesos.

Los dos tributos que inciden en el valor de los cigarrillos son el Fondo de Asistencia Social (FAS) y el impuesto interno. El primero es del 21 por ciento por ley, pero cada año se reduce a 7 por ciento por decreto. Como la norma no había salido hasta hoy, los comerciantes temían que esa alícuota caducara y que volviera a regir la de 21 por ciento.

En mayo, el Gobierno aumentó los impuestos internos, lo que provocó que el paquete de cigarrillos subiera 50 por ciento de golpe y acumulara un aumento promedio del 70 por ciento en todo 2016.