Tan arbitrario como curioso, el “Ranking de Honestidad” que hace una encuestadora argentina, a partir de un relevamiento de 3.500 casos, regala este año títulos por todos lados. Lidera una dirigente social. El Papa cae al puesto 9. El primer kirchnerista aparece en el puesto 32. De los 10 más votados, cinco están muertos.
El sondeo de Giacobbe & Asociados se difundió ayer. Fue un relevamiento telefónico, a usuarios de todo el país, entre el 5 y el 13 de junio. Una mirada sobre los movimientos en la tabla respecto al año pasado refleja el momento político. Suben los macristas y los periodistas que denunciaron la corrupción K, bajan los ex funcionarios del gobierno saliente.
La “caída” de Francisco, incluso, podría leerse con esta lógica: el Papa lideró los dos años consecutivos a su elección (2013 y 2014), descendió al cuarto en 2015 y al noveno en 2016. ¿Influyeron las críticas por su fría relación con Mauricio Macri y la bienvenida que suele darles a los kirchneristas en el Vaticano? Posiblemente.
Una de las sorpresas de la tabla, este año, fue la coronación de Margarita Barrientos, la dirigente social cercana al macrismo. Obtuvo 2.504 votos. La referente del comedor Los Piletones fue una de las que quedó envuelta en una polémica papal cuando contó que Jorge Bergoglio habría rechazado recibirla. Luego, el Papa hizo aclarar que el tema no había sido así.
Los primeros puestos en el ranking de honestidad 2016 de Giacobbe & Asociados.
El podio lo completan Elisa Carrió, que en 2012 ni siquiera entraba en los 100 más votados. Ahora juntó 2.132 voluntados. ¿Un reconocimiento a sus tempranas denuncias contra la corrución K? Debajo se ubica un habitué del ranking, el fallecido cardiólogo René Favaloro. Es uno de los cinco del top 10 que resultaron los más elegidos y ya están muertos: los otros, los ex presidentes radicales Arturo Illia (4°) y Raúl Alfonsín (5°), y los próceres Manuel Belgrano (6°) y José de San Martín (7°).
Completan la cúpula la líder del GEN Margarita Stolbizer (8° en 2016 cuandoen 2014 ni figuraba entre los 100 más votados) y el periodista Jorge Lanata (repitió el 10° lugar de 2014 y 2015).
Dentro del kirchnerismo, la catalogada como más honesta es Cristina: con 152 votos, figura en el puesto 32. Mejoró respecto al 2015, cuando estaba 63. Su mejor ubicación de todos modos fue 2014 (24°).
Luego, en el lugar 68° viene Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte e Interior, que se fue peleado con la ex Presidenta); y en el 79°, Néstor Kirchner, que iguala en votos a Jesús. Creer o reventar.
Llama la atención también la falta de figuras del Poder Judicial en la consideración de los votantes. Aparece sueltos en el puesto 22 el fiscal José María Campagnoli y en el 54 ex juez de la Corte Carlos Fayt.