El Banco Central facilitará el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de internet para promover una mayor bancarización.
El directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger tiene en carpeta para aprobar una modificación que le permitirá a todos los empleadores poder pagar este salario por medio del homebanking.
Algunas entidades, como el Galicia, ya contemplan esta posibilidad en su página web, pero la norma del Central extenderá esta opción a todo el sistema financiero local.
Según los registros de la AFIP, actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años.
La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente.
La norma indica que se exime del “débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados”.
Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores.
La aspiración de máxima del Banco Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares -que pueden descontar tanto el pago del aporte como del sueldo del pago del impuesto a los ganancias- solo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP, hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos.