Bajo la consigna “Ella siempre estuvo, ahora vos tenés que estar”, el kirchnerismo convocó a su militancia en todo el país para brindar un respaldo a la ex mandataria, en una iniciativa que comenzará horas antes a través de una vigilia en las puertas de Tribunales, en Comodoro Py 2002, donde está previsto que Cristina Kirchner declare a las 10.
Una delegación de 70 diputados nacionales confirmó ayer que acompañará a la ex mandataria, como así también el grupo de intendentes bonaerenses kirchneristas encabezados por Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada).
En Avellaneda, Ferraresi hizo empapelar los edificios municipales para notificar a los empleados que “no se computará ausente a los que marchen”, según denunció la diputada nacional de Cambiemos Gladys González.
Además de La Cámpora, otras organizaciones que supieron integrar el colectivo Unidos y Organizados, como el Movimiento Evita, que encabeza el dirigente piquetero Emilio Pérsico; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Miles, de Luis D-Elía, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, también se anotaron.
A ellas se suma la Corriente Nacional de la Militancia, cuyos referentes son el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur Agustín Rossi y el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, comandará al grupo de legisladores, mientras por el Senado participará Juan Manuel Abal Medina, además de la bancada de diputados porteños del kirchnerismo.
“Creo que el Gobierno se va a pegar un susto por el carisma y el coraje que tiene Cristina”, sostuvo Recalde, en declaraciones a la radio AM 750, sobre la magnitud de la marcha.
El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se agregaron a la lista, a la que también se suma el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
Por su parte, la Facultad de Periodismo de La Plata dispuso un asueto para para que los trabajadores y alumnos puedan participar de las manifestaciones, en un cese de actividades aprobado por su Consejo Directivo.
En ese sentido, se indicó que “los distintos claustros” de la Facultad, conducida por la decana Florencia Saintout, de fuertes vínculos con el kirchnerismo, se movilizarán en apoyo a la ex presidenta. Asimismo, otras organizaciones sociales como Tupac Amaru, liderada por la dirigente detenida Milagro Sala, marcharán desde la noche de hoy con antorchas desde el Obelisco hasta Comodoro Py, donde realizarán una vigilia y un acampe.