de vuelta en la Argentina y a dos semanas del primer partido oficial, por la Copa Argentina, River trabaja pensando en el semestre que se vendrá y con el objetivo puesto en ese certamen, ya que sólo ganando la Copa podrá entrar a la Libertadores del año próximo.
Pero en un mercado de pases sin mucho movimiento para el club de Núñez, ahora Marcelo Gallardo cuenta con un problema que no es nuevo. Con la venta de Alvarez Balanta -y con Leandro Vega en el Sub 23 para los Juegos Olímpicos-, el Muñeco no tiene quién juegue al lado de Jonatan Maidana en la dupla central.
Luciano Lollo es el único refuerzo en el fondo de la cancha y no podrá jugar, al menos, hasta fines de agosto por estar lesionado. Por eso Gallardo deberá mover fichas pensando en Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, el partido de la Copa Argentina que está cada vez más cerca. Una de las alternativas es Gabriel Mercado, quien puede jugar como marcador central -aunque su futuro en River depende de que no llegue ninguna oferta del exterior- la otra es Leonardo Ponzio, quien ya tiempo atrás ocupó ese puesto aunque sin buenos resultados. El tercer nombre ya viene de las inferiores: Gonzalo Montiel, el único marcador central disponible con quien hoy cuenta Gallardo.
A partir de allí comienzan a surgir los nombres de los posibles refuerzos para este mercado de pases que continúa:
Jorge Moreira. Recién el fin de semana se sumaría el paraguayo al plantel de Gallardo. Mañana se haría la revisión médica en Asunción y el viernes firmaría su contrato. “Me emocionó mucho el llamado de Francescoli”, declaró el lateral derecho de Libertad, que llegará a la Argentina por 2.5 millones de dólares.
Diego Polenta. River fue a fondo por el central uruguayo, pase que finalmente se cayó por los problemas entre ambas dirigencias y la decisión del jugador de continuar un tiempo más en Nacional. Sin embargo con la posibilidad de que Tabaré Viudez pase al club uruguayo, se podría reflotar.
Arturo Mina. El ecuatoriano, también marcador central, fue verdugo de River y Boca en la Copa Libertadores con Independiente del Valle. Fue ofrecido al club millonario en las últimas horas, aunque el conjunto ecuatoriano ya rechazó ofertas de Brasil para que no se mueva de donde está.
Los que se van
Tabaré Viudez. La frase de Gallardo en la gira que River hizo por Estados Unidos marcó su futuro: “No trajimos un jugador para 30 minutos”. La referencia fue por lo primero que mostró el uruguayo: el pase de cachetada a Alario, que le dio al equipo del Muñeco el pase a la final de la Copa Libertadores pasada. Puede volver a Nacional de Uruguay, aunque en las últimas se enfrió por los problemas entre ambas dirigencias.
Nicolás Bertolo. Otro que llegó y no rindió. El volante puede regresar a préstamo a Banfield, club en el que explotó su mejor versión.