¿Quién es “Ma Barker”, la pistolera de EE.UU. que Lanatta compara con CFK?

Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el Triple Crimen, habló ayer y se refirió a la ex Presidenta recordando a la mítica bandolera. Quién fue Kate Barker y que recuerdo dejó en el mundo del hampa.

Durante la década del ’30 es Estados Unidos, cuando la prohibición del alcohol dictaba los caminos de la diversión, los mafiosos manejaban las leyes y los atracadores de bancos eran los verdaderos héroes populares.

Ayer, Martín Lanatta, condenado a perpetua por el triple crimen, llamó“Mamá Barker” a Cristina Kirchner, a quien acusó de liderar una banda que buscó enriquecerse a costas del Estado. ¿Quién es esta mujer?

Es en este contexto donde aparece la figura de Kate “Ma” Barker, una persona que algunos pocos catalogan de madre amorosa tratando de encarrilar a sus hijos, mientras que muchos otros opinan que ella era la jefa de una de las bandas criminales más famosas.

Mama Barker, emblema del delito en los ’30, en EE.UU.

SU HISTORIA

Como para poner un punto de partida, esta historia comienza cuando “Ma” conoce George Barker, a su esposo. Ya sea por la falta de entretenimiento televisivo o demás actividad lúdica, lo cierto es que al poco tiempo tuvieron cuatro hijos: Herman, Lloyd, Arthur y Fred.

Una banda para temer.

Sin embargo, un buen día, “Ma” se cansó de su marido y al grito de “borracho vago inutil” agarró a su cuatro hijos y partió para nunca más volver con él. A pesar de todo, el mando comenzó a faltar en casa de los Bakers, y cada uno tuvo que salir a buscar dinero a su manera.

Sus hijos formaron la banda criminal de los Barker Karpis, que cometió varios robos, secuestros y otros crímenes entre los años 1931 y 1935. Kate Baker colaboró en las actividades de la banda, aunque parece que su imagen como líder y planificadora de los crímenes es un mito.

Evidenciando la pobreza, la falta de desempleo y el culto al no trabajar, los hijos de “Ma” formaron la banda criminal de los Barker Karpis, que cometió varios robos, secuestros y otros crímenes entre los años 1931 y 1935.

Es acá donde dicen que Kate Baker comenzó a colaborar en la asociación ilícita de yernos: colaboró en las actividades de la banda, aunque parece que su imagen como líder y planificadora de los crímenes es un mito.

“La historia más ridícula en los anales de la historia del crimen es que Ma Barker era la mente maestra de la banda Barker Karpis… ella no era la líder y ni siquiera era una criminal. La policía no le sacó fotos ni huellas dactilares mientras estaba viva… sabía que éramos criminales pero su participación en nuestras carreras se limitaba a una función: cuando viajábamos juntos, se hacía pasar por una madre con sus hijos. ¿Qué podía parecer más inocente?”, desmintió Alvin Karpis, segundo al mando en la banda.

Barker murió tiroteada cuando el FBI rodeó la cabaña que había alquilado con su hijo Fred, en Florida, el 16 de enero de 1935. Fred Barker, que también murió por los disparos, era el verdadero objetivo del FBI