¿Quién es el sicario que apareció descuartizado?

Tenía 37 años y se dijo que era el testigo protegido que había delatado a la narcobanda de Itatí, aunque no fue confirmado. Sus antecedentes.

El enigma es digno de una serie norteamericana. Un presunto sicario paraguayo apareció descuartizado en Brasil. Y si bien al principio se dijo que era un testigo protegido que había denunciado a la peligrosa banda narco de Itatí, Corrientes, fuentes judiciales aclararon que el hombre nunca declaró en esa causa.

La víctima fue secuestrada el miércoles por cuatro hombres armados y encapuchados que lo subieron a una camioneta mientras su mujer gritaba desesperada. Lo encontraron descuartizado ayer.

Américo Ramírez Chávez tenía 37 años. La Policía lo halló en Ponta Porã, una ciudad brasileña cercana a Paraguay, donde vivía Chávez. Tenía antecedentes por dos homicidios, según consigna el diario paraguayo Ultima hora, era uno de los testigos protegidos que denunció la banda de narcotráfico desarticulada en Itatí. Pero esa información no fue confirmada.

Chávez tenía una orden de captura por un asesinato ocurrido en 2014 en Brasil. Según el perito de la Policía Civil brasileña, el hombre fue degollado y luego mutilado para envolverlo en bolsas. “Creemos que actuaba de sicario, siempre andaba en una camioneta Dodge Ram con una pistola”, dicen fuentes del caso.

También se dijo que Chávez debía ser trasladado hoy a la Argentina para declarar en Comodoro Py, pero eso fue desmentido, por lo que el hallazgo y el origen de la información son dos enmigmas a resolver. En la megacausa por narcotráfico están detenidos el intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, su vice, Fabio Aquino, el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, y otros 24 detenidos en la megacausa de narcotráfico develada en el operativo Sapucay.

La caída de “Roger” Terán.
Entre los detenidos además hay cinco policías (el jefe de la Delegación Corrientes de la Federal) y un gendarme, el comandante Gabriel Fernando Alcaraz, de 37 años.
Los investigadores creen que la banda traía cada semana a Itatí, desde Paraguay, al menos seis toneladas de marihuana, a través de botes por el río Paraná, y que la distribuía en siete provincias.

LA CAÍDA DEL PODER DE ITATÍ

Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos hace diez días en una mega causa de narcotráfico, que incluyó unos 47 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Durante el megaoperativo, del que participaron unos 600 agentes, hubo 20 detenidos vinculados a la causa que investiga el juzgado federal 12 de Capital Federal, entre ellos Terán y Aquino, iniciada en 2014 en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, según consignó DYN.

HABÍAN DETENIDO A SU HIJA

El 15 de febrero, en una investigación por narcotráfico en la provincia de Corrientes se produjo la detención de Mariela Alejandra Terán –hija del intendente de Itatí– y de su pareja Ricardo Walter Piris, mientras que otras dos personas se encuentran prófugas, entre ellas quien se considera el líder de la banda, identificado como Luis Saucedo, acusado de haber montado una gigantesca empresa criminal.

No muy lejos de allí, en Misiones se secuestró hace un mes un enorme cargamento de marihuana, casi 8 toneladas, que eran llevadas en un camión cargado con sandías, en la localidad de Leandro Alem, donde hubo un tiroteo tras lo cual siete personas resultaron detenidas.

¿PARAÍSO DE LA DROGA?

“Itatí es la localidad correntina con mayor cantidad de esa droga incautada desde diciembre de 2015: más de 8 toneladas. Con apenas 7900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes”, sostuvo el Ministerio de Seguridad.

“Esta causa empezó en octubre del 2014, se encontró un vehículo cargado de estupefacientes que resultó ser de esta persona (por Terán), ella denunció que le habían robado el vehículo”, dijo el fiscal Carlos Schafer, en declaraciones a TN. “Eran 360 paquetes en un New Beatle, un auto de alta gama”, agregó el fiscal.

La pesquisa realizada por varios fiscales, que incluyó tareas de campo, intervenciones telefónicas e investigación financiera, permitió identificar una organización criminal liderada por Saucedo que tenía por objetivo –entre otros hechos delictivos- la introducción de droga al país y su posterior distribución en distintos centros urbanos del país.

Se estableció que esta banda tenía vínculos con Los Monos, el grupo narco de Rosario, acusado de haber protagonizado una guerra en esa ciudad por el control del territorio.

Para ingresar la droga desde Paraguay y distribuirla en distintos centros urbanos, la organización contaba con muchos recursos logísticos: fueron decomisados 26 vehículos y una lancha, todos medios de transporte utilizados para mover la marihuana y fruto de la actividad ilícita.

Durante 2016 se decomisaron 34 toneladas de marihuana en la provincia de Corrientes; en tanto que este año ya se realizaron tres operativos importantes que arrojaron el secuestro de tres toneladas. Uno de los operativos se realizó en la Municipalidad de Itatí. El objetivo era secuestrar el legajo laboral de Saucedo.

Además de la búsqueda de estupefacientes, en los otros tres allanamientos se secuestraron tres pistolas, municiones, armas blancas, computadoras portátiles, celulares y documentación que será vital para continuar con la pesquisa.

“Pese a la multiplicidad de expedientes judiciales en trámite, nos encontramos en presencia de una misma organización criminal conformada por una pluralidad de personas que, desempeñando cada uno de ellos una tarea específica y actuando todos de forma coordinada y con permanencia en el tiempo se dedicarían a la comisión de una serie de hechos criminales, entre los cuales pueden mencionarse el tráfico de sustancias estupefacientes –estrictamente, cannabis sativa- los cuales serían ingresados desde la República de Paraguay, para distribuirlos en, al menos, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”, señalaron los fiscales.

MARIHUANA EN MISIONES

Fuentes de la Policía Federal informaron que el secuestro del cargamento de marihuana ocurrió esta mañana durante un procedimiento realizado sobre la ruta nacional 14, a la altura del Portal Apart Hotel de la localidad misionera de Leandro N. Alem, a unos 100 kilómetros de Posadas.

Los investigadores contaban con el dato de que una organización delictiva estaba por trasladar en horas de la madrugada de hoy un cargamento de marihuana desde la ciudad de Oberá, por lo que se dispuso un amplio operativo.

El dato preciso, según las fuentes, era que los traficantes tenían previsto mover un camión de sandías con drogas en su interior desde dicha localidad hacia el sur de la provincia, por lo que se dispuso un amplio operativo sobre la ruta nacional 14 entre las localidades de Oberá y Leandro N. Alem.

Finalmente, observaron el camión Fiat Iveco cargado con sandías que estaba estacionado en una estación de servicio, sobre la ruta nacional 14, y el cual fue requisado y en cuyo interior fue encontrada la droga.

Según las fuentes, al ver la llegada de los policías, los integrantes de la organización pretendieron escapar del lugar a bordo de un Chevrolet Prisma, por lo que se originó una persecución y tiroteo, tras lo cual se logró la detención de siete sospechosos.

La investigación continúa por estas horas en la localidad de Oberá, y se está determinando la cantidad exacta del cargamento, pero en principio serían más de siete toneladas.