En los últimos años, se volvió frecuente que los turistas utilicen los celulares como “brújula” por el mundo. Frente a rutas, calles y lugares desconocidos, los mapas digitales se convirtieron en una solución sencilla y rápida cuando se quiere llegar al destino deseado. Sin embargo, esta útil tecnología le jugó una mala pasada a una pareja de argentinos que disfrutaban de un descanso en Río de Janeiro.
Natalia Lorena Capetti (42) y Juan Manuel Dib (46) llegaron a la ciudad brasileña el 21 de febrero con la intención de participar de los festejos de Carnaval. Dos días después, se reunieron con una pareja de amigos españoles.
Este lunes, el grupo decidió visitar en auto al emblemático monumento del Cristo Redentor. Para llegar al sitio, utilizaron la aplicación Google Maps. Pero los turistas no imaginaron que el programa los llevaría a la favela del Morro dos Prazeres, donde quedarían bajo fuego de delincuentes.
Quien manejaba el vehículo, un Nissan Sentra, era el español Jesús Fuentes Latorre (63). Las dos mujeres iban en los asientos de atrás. El ataque se desecandenó cuando entraron por error a la Rua Gomes Lopes, uno de los accesos de la favela. Los tiros de los delincuentes impactaron sobre el techo del auto y la parte trasera: uno de esos disparos llegó hasta el abdomen de Cappetti.
Rápidamente, el grupo llevó a la víctima hasta el Hospital Municipal Souza Aguiar, del centro de la ciudad, donde fue operada. Su estado de salud está estable, informó el diario O Globo.
No es la primera vez que ocurre algo así en el Morro dos Prazeres. El pasado 8 de diciembre, un turista italiano fue asesinado cuando entró en la favela, también por error y siguiendo una aplicación de internet.
Roberto Bardella, de 52 años, estaba acompañado por su primo cuando se produjo el homicidio. El europeo había llegado a la ciudad como escala de un viaje en moto por varios países suramericanos.
El área de favelas que rodea Santa Teresa está considerada como una de las más peligrosas de Río de Janeiro y dista apenas un kilómetro y medio del Sambódromo, donde más de 72.000 personas asisten al carnaval.