La decisión de un boliche de Barcelona de entregar dinero en efectivo y tragos gratis a las mujeres que asistan a su fiesta de los sábados sin llevar bombacha generó polémica y un gran revuelo en la región.
El llamado Bailódromo Caña Dulce decidió que en sus fiestas de los sábados de febrero, conocidas como “Mujeres que no tienen marido”, las mujeres podrán hacerse de 10 euros y tragos gratis toda la noche si acuden sin ropa interior.
La polémica no se hizo esperar. La asociación de Dones Juristes de Catalunya denunció a través de su cuenta de Twitter que “el mensaje es ultrajante y humillante para las mujeres #PublicitatSexista #RolsSexistesNoGràcies “.
La indignación en las redes sociales aumentó y el propio Ayuntamiento de Barcelona informó que podría emprender acciones legales. La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez también, también expresó su malestar en un tuit muy claro: “Machismo obsceno y vergüenza ajena. Las mujeres no somos mercancía. Estudiaremos acciones legales”.
Esquerra Republicana también se posicionó sobre el tema a través de un comunicado: “En su cartel de promoción aparecen personas sexualizadas y cosificadas, en su mayoría mujeres. Lo más grave es que se promueve el cuerpo femenino como un elemento a consumir, ya que se ofrece dinero en efectivo como parte de la entrada a las mujeres que vayan en ropa interior”.
La #ViolènciaDeGènere és el màxim exponent d'aquestes actituds sexistes @beteve91fm https://t.co/TTTRdWNtCr pic.twitter.com/bzHRl2YPqA
— Dones Juristes (@donesjuristes) February 23, 2017
Asimismo le piden al consistorio barcelonés que emprenda las acciones legales y administrativas pertinentes como abrir el expediente sancionador y estudiar el retiro de la licencia de actividades.
Masclisme osbcè i vergonya aliena. Les dones no som mercaderia. Estudiarem accions legals! @donesjuristes https://t.co/3Wod99SLsK
— Laura #LesComuns (@L_Makeba) February 22, 2017