El conflicto que involucra a la AFA, al Gobierno y a los clubes argentinos viene de hace rato, tiene varias aristas y es un tanto denso para el futbolero común. Pero al día de hoy, 6 de enero, hay futbolistas y empleados que no están trabajando porque les deben meses y meses de sueldo.
Y si bien hay mil internas y muchos escándalos previos, el pedido de elecciones en la AFA estalló porque no se le pagó a las instituciones la cuota de diciembre correspondiente al contrato del Fútbol para Todos. Ese fue el detonante que provocó este (nuevo) escándalo.
Con esta guía básica te explicamos rápidamente cómo se llegó a esto. ¿Si tiene solución? Quién sabe.
350 millones de problemas
El Gobierno le debe a la AFA 350 millones de pesos correspondientes al mes de diciembre de Fútbol Para Todos. Como los clubes todavía no recibieron el dinero, hay varios (Gimnasia, Newell’s, All Boys, Sarmiento, entre otros) que están de paro. Los futbolistas no se están entrenando y además varios empleados no pudieron cobrar el último mes de 2016.
El estrepitoso final del Fútbol para Todos
El Gobierno de Mauricio Macri decidió romper con el contrato de televisación que unía al Estado con la AFA. Ofrecen 180 millones de pesos como resarcimiento pero los clubes piden más. Obviamente todavía ninguna institución recibió el dinero porque es un constante tire y afloje y aún no se llegó a un acuerdo.
Entre los derechos y el regreso al fútbol
El torneo debería reanudarse el 5 de febrero pero a 29 días la solución parece estar muy lejos. Hoy por hoy no hay ninguna empresa que se haya ganado el “amor” de los dirigentes para que se haga cargo de la televisación y además los futbolistas no van a hacer rodar la pelota hasta que los clubes les paguen lo que les deben. Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, denunció que esta deuda asciende a 475 millones de pesos.
Pedido de elecciones
Como consecuencia de todo esto, el jueves por la tarde un batallón de equipos del Ascenso, del interior y un grupo de Primera se trasladó a la AFA para pedir que el 15 de febrero se realice una Asamblea Extraordinaria y se celebren elecciones para elegir al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. La Comisión Normalizadora, que hoy se encarga de administrar la AFA, deberá responder en dos días si acepta este pedido, pero ellos esperan una solución que venga desde la FIFA porque este escándalo llegó a un nuevo nivel de locura.