El viaje de Lionel Messi a Egipto fue por un acuerdo comercial. El astro del Barcelona se convirtió en la imagen del Tour n’ Cure, una propuesta turística relacionada a la medicina impulsada por la farmacéutica Prime Pharma para ofrecer tratamientos de altos costos contra la hepatitis C en hospitales de El Cairo o Sharm el Sheij.
Además, las autoridades locales invitaron al rosarino a recorrer las pirámides, una de las maravillas del mundo más visitadas por turistas de todo el planeta, y fue allí cuando el arqueólogo se enojó con el futbolista por su falta de interés.
“Es un tonto, estuve con él durante media hora y le expliqué el significado del monumento. Creo que era importante contarle bien la historia de las pirámides porque tiene millones de seguidores en todo el mundo y podría fomentar el turismo de nuestro país”, dijo Zahi Hawass en diálogo con El Mundo. Y agregó: “No tuvo ningún interés por lo que le estaba diciendo. Ni siquiera cuando le hablé de las puertas secretas, de los monarcas que ordenaron construir las pirámides o del reinado de Tutankamón. No pude ver ninguna reacción en su cara”.
Sin embargo, el ex ministro de Antigüedades reconoció que el delantero del Blaugrana “fue muy educado”, y que “quizás solo le interesa el fútbol”. En este sentido, Hawass comparó su experiencia con la vivida junto a Will Smith, otra estrella internacional que viajó para promover el turismo egipcio. “No tuvo nada que ver. Smith es un intelectual. Lee y hace preguntas a cada minuto. Conoce la historia de las pirámides. Estuvimos cenando juntos y durante una hora y media hablamos de antigüedades. Hay una enorme diferencia”, concluyó.
De todos modos, el arqueólogo no ocultó su admiración por Messi y aseguró que su visita “fue más importante que la de cualquier jefe de Estado, porque cualquier hombre común lo conoce y trata de interactuar con él”. “No sé si le habrán traducido bien todo lo que le conté, porque hubo un problema de comunicación ya que el futbolista más famoso del planeta solo habla español”, argumentó Hawass.