Las mariposas en el estómago, las manos sudorosas y el sonrojarse tienen una explicación científica, nuestro cuerpo libera hormonas relacionadas a los tres estados del enamoramiento.
Las etapas del amor
Lujuria
La primera etapa se llama lujuria, porque liberamos estrógeno o testosterona (en su defecto). El deseo carnal de tener al otro no es simplemente una atracción física dada por la mente, sino que a nivel químico estamos expulsando las“hormonas del sexo”.
Atracción
Cuando existe la atracción más allá del sexo, estamos en el siguiente nivel, es el momento en el que comenzamos a enamorarnos. Pasamos horas sin dormir por hablar con esa persona, no tenemos tanto apetito y podríamos pasar horas sin cumplir ninguna de nuestras necesidades básicas con tal de pasar más tiempo juntos.
En esta etapa, un grupo de neurotransmisores hacen de las suyas:
- Dopamina, la hormona que también liberamos cuando consumimos cocaína o nicotina.
- Adrenalina, esta hormona nos hace sudar y nos acelera el corazón.
- Serotonina el químico más importante, es el responsable de que estemos fuera de nuestros cabales mientras nos enamoramos. A causa de esta hormona es que no podemos dejar de pensar en esa persona especial.
Noviazgo
Entramos en la tercera etapa, cuando comienza el noviazgo, ¡no se puede vivir en la atracción por siempre! Es la etapa más duradera y es la que mantiene la pareja unida frente a las adversidades.
Aquí se liberan dos hormonas que afectan directamente al sistema nervioso:
- Oxitocina, se genera en el hipotálamo y se libera durante el parto, la lactancia y el orgasmo de ambos sexos. Hace que los vínculos sean más fuertes, la teoría dice que en la medida que tengas más sexo, más profunda será tu relación.
- Vasopresina, la responsable de la aceleración cardíaca. Esta hormona se apodera del cuerpo en la etapa de los largos compromisos. Esta hormona causa el sentimiento de apego y seguridad que sentimos cuando estamos en pareja.
El amor puede ser uno de los sentimientos más complejos que se puede tener, ni siquiera la ciencia ha terminado de explicarlo del todo. Para los más escépticos, el amor es un proceso neurológico aleatorio que se explica por las hormonas que expulsamos.
Para los enamoradizos, el amor en una manera de vivir, algo que sale desde el alma y que nuestro cuerpo percibe, por eso tiene esas reacciones físicas.
Para mí, es algo más inexplicable, algo más parecido a una enfermedad mental,un sin sentido que nos llena de vida y le da significado a todo lo que nos rodea.
VALENTINA DE ANDA