¿Qué iluminación elegir para cada habitación?

¿Han pensado que una mala iluminación puede echar a perder una buena decoración? Y lo peor es que una mala iluminación, puede hacer que un espacio sea inútil a ciertas horas, incómodo o poco funcional.

Por estas dos razones es importante dedicar algo de tiempo a aprender sobre cómo y con qué iluminar. Esta es mi intención de hoy en el blog; aprender de forma muy básica, las ideas generales para iluminar diferentes habitaciones y espacios de la casa.

Estoy convencida de que en general, la mayoría de nosotros sabemos que cada habitación requiere un tipo de iluminación distinta. También creo que casi todos sabemos que esa distinta iluminación, tiene que ver con la actividad que se va a desarrollar en cada habitación o espacio de casa.

Sin embargo, me atrevo a decir también que para la mayoría, es difícil elegir la iluminación para casa. Apostaría, sobre todo al iluminar una primera vivienda o una vivienda que aún no hemos habitado, a que muchos escogen la iluminación únicamente por estética o en base al estilo decorativo que domina el espacio.

Espero que tras el esbozo rápido de las ideas generales para iluminar diferentes habitaciones y espacios de la casa que hoy os propongo dibujar, a partir de ahora escojamos los elementos de iluminación de casa con más criterio que el estético.

No se trata de dejar de lado el valor decorativo de los elementos de iluminación. Se trata más bien, de tener en cuenta además para elegirlos y como ya he dicho, la actividad que queremos realizar en cada espacio y las necesidades de iluminación para esa actividad.

Y como me gusta, además de la teoría, ofreceros un punto práctico en cada post, aprovecho para recomendaros Misume (Misume.es), una empresa especializada en iluminación y material eléctrico entre otras cosas y con la que me he ayudado para escribir la teoría.

Qué iluminar

LA ILUMINACIÓN EN SALONES Y HABITACIONES PARA ENTRETENIMIENTO

Empiezo a definir la iluminación concreta para las salas de un hogar más habitadas o donde nos reunimos toda la familia, con amigos y hasta con las visitas. Son el salón o la sala de estar.

Estas habitaciones donde charlamos o simplemente pasamos el rato habitualmente, deben iluminarse con luz general.

La iluminación en casa

Es recomendable colocar elementos de iluminación en el techo, o sobre las mesas o espacios donde desarrollemos las actividades más frecuentemente. No se trata de una iluminación directa o enfocada porque la mayor parte de las actividades que en estos espacios desarrollamos no lo necesitan.

Por la misma razón, en un salón o en una sala de estar, podemos optar por juegos de luces y sombras, usar pantallas para restar luz, utilizar diferentes intensidades e incluso iluminación de colores.

Por supuesto, en salones y salas dedicadas a estar o al entretenimiento, también podemos utilizar iluminación puramente decorativa.

Cómo iluminar una casa

LA ILUMINACIÓN EN ZONAS DE LECTURA

Aunque hablo de zonas de lectura, este tipo de iluminación es apropiado para cualquier espacio del hogar en el que vayamos a necesitar una luz focal, como leer, coser o estudiar.

Y aunque he separado los salones con su propia iluminación que ya hemos dicho que debe ser de carácter general, en salas y salones podemos querer contar con zonas específicas de lectura para lo que sumaremos entonces el tipo de iluminación focal.

Es necesario elegir bien la iluminación focal que deberá combinar con la iluminación general de la habitación de la casa, con la particularidad de que la luz focal irá dirigida hacia la zona de lectura o trabajo.

Para crear una apropiada luz focal puede ser útil recurrir a lámparas de pie o de sobremesa con pantallas translúcidas y claras.

Es muy importante también, colocar de forma adecuada las lámparas focales para facilitar la visión. Y es recomendable que el foco de lectura se sitúe a la altura del hombro y ligeramente detrás del que lee.

LA ILUMINACIÓN EN EL DORMITORIO

En los dormitorios se puede jugar con diferentes tipos de iluminación decorativa, ya que normalmente encenderemos la luz durante espacios cortos de tiempo y únicamente para facilitar la visión móvil por el dormitorio.

iluminacion4

Además de una iluminación decorativa general del dormitorio, muchos suelen usar los primeros minutos de estancia en la cama para la lectura. Para ello es útil el uso de lamparillas focales sobre las mesillas de noche. Las lamparillas más prácticas para la lectura en la cama, son aquellas que disponen de un brazo articulado para controlar la posición de la luz y leer con más comodidad.

Otras luces posibles en un dormitorio son luces de tocador que deberán proporcionar una luz uniforme o luces para alumbrar armarios o vestidores.

LA ILUMINACIÓN EN EL CUARTO DE BAÑO

En el cuarto de baño y de aseo, necesitaremos luz homogénea que no cree sombras para poder arreglarnos correctamente.

Una buena solución y además muy decorativa, pueden ser una serie de bombillas alrededor del baño que mejorarán nuestra visión.

También es necesario instalar una o varias luces focales sobre los espejos del cuarto de baño para una iluminación dirigida. Estos focos deberán iluminar el rostro y nunca el espejo.

LA ILUMINACIÓN DE LA COCINA

La cocina necesita luz general que la ilumine completamente y luz focal en cada superficie de trabajo como son los fuegos, el fregadero, la nevera y la zona de office, si se dispone de una.

Mientras que en la zona office de la cocina pueden usarse lámparas de iluminación que proporcionen luz general a esa zona, para las zonas de trabajo, lo recomendable es la iluminación focal blanca.

LA ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS DE PASO

Los apliques de pared o las luces de techo son fundamentales para proporcionar seguridad cuando nos desplacemos por la casa.

Aunque buscaremos una iluminación suficiente para proporcionar visibilidad, no es necesario contar con luz blanca por lo que podemos usar pantallas que coloreen la luz y decoren nuestros pasillos, escaleras y zonas de paso.

Si elegimos decorar estos espacios con cuadros, podemos añadir luces puntuales para colocar encima de cada uno de estos cuadros.

LA ILUMINACIÓN EN LA ENTRADA DE CASA

Si usamos el recibidor de casa únicamente como tal, para recibir visitas, descalzarnos y dejar las llaves, la iluminación en la entrada de la casa puede contar con una lámpara de pie o un foco suave que proporcione visibilidad suave.

Es necesario colocar un interruptor de la luz del recibidor cerca de la puerta de entrada para poder encenderla al llegar a casa y ofrecer luz inmediatamente.

Cristina Sanjosé