El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó hoy un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia, que prevé la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante, la conformación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico y la imposición de fuertes multas económicas.
Se trata de una iniciativa del radicalismo y la Coalición Cívica que cuenta con el resplado del gobierno de Mauricio Macri. “Este proyecto es para proteger a consumidores y productores contra la cartelización en muchos sectores”, dijo la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), al presentar el proyecto. Estuvo acompañada por el titular del bloque radical, Mario Negri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Independencia
Se contempla la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia, un organismo descentralizado e independiente. Estará conformado por un tribunal de Defensa de la Competencia de cinco miembros y dos secretarías de instrucción. Todos los cargos se elegirán por concurso.
Multas
El proyecto contiene distintas sanciones para las empresas con conductas anticompetitivas.
Se establecen multas de hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente.
Otro criterio de sanción contempla multar con el equivalente al 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración del ilícito.
También se establecen multas en dinero de hasta 200 millones de Unidades Móviles, que ajustarán con la inflación. Ese máximo hoy equivale a $ 3000 millones.
Arrepentido
El proyecto introduce un Programa de Clemencia para detectar cartelización de empresas. Esto implica que aquellas empresas arrepentidas que adhieran al programa tendrán la exención o la reducción de sanciones administrativas y civiles, siempre que aporten pruebas que permitan sancional a los otros miembros del cartel.
Según el Gobierno, esta iniciativa resultó exitosa en distintos países, como Estados Unidos, Brasil, Chile y México.
El primer miembro del cartel “arrepentido” tendrá la exención total de la sanción, mientras que el resto de los integrantes contará con reducciones parciales en las penalidades.
Controles previos
Habrá un procedimiento simplificado para controlar ex ante concentraciones que, a priori, no presenten efectos negativos para la competencia. Los umbrales para definir este tipo de actividades también se actualizarán con la inflación.
Competencia
El proyecto dispone la creación de la Subsecretaría de Fomento a la Competencia, cuya principal función será la de ampliar la cantidad de participantes en determinado mercado. Para fomentar la competencia, el Gobierno instrumentará programas de capacitación y financiamiento, simplificaciones burocráticas y otras acciones.