Universidad ISALUD y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, presentaron el proyecto “Una Contribución a la Sustentabilidad del Sistema de Salud: Propuesta para mejorar el cuidado de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles Difícilmente Prevenibles (Ecntdp)”.
Ello fue producto del trabajo de profesionales expertos liderado por el doctor Rubén Torres, Rector de Universidad ISALUD que centraron su investigación en la situación de salud de los ciudadanos que padecen este tipo de enfermedades.
La propuesta se orienta justamente en cómo mejorar la asistencia, los cuidados, la importancia de la participación de los pacientes y las organizaciones que los agrupan en el desarrollo de políticas públicas y de atención sanitaria, y alternativas de mejora de la sustentabilidad financiera de un modelo de optimización de cuidados sanitarios.
“Estas personas y sus familias son verdaderos ´padecientes´ no solo de la enfermedad, sino de un sistema de salud que no los contiene, no los comprende y que se mantiene tradicionalmente estructurado y organizado para dar solución a problemáticas agudas de salud y no a las que generan las enfermedades crónicas” dijo el Dr. Rubén Torres.
A diferencia de otras patologías, la subcategoría – ECNTDP – surge de la situación particular que afecta tanto al paciente como a su familia y su comunidad, y no de características comunes relacionadas con la etiología, los órganos o sistemas afectados o el tipo de tratamiento requerido.
“Nos hemos tomado la licencia de agruparlos así, porque estas personas tienen en común una percepción muy profunda que se les presenta a lo largo de sus vidas: el desamparo”, sostuvo Torres.
Sospecha tardía
El comienzo lento y variable de la sintomatología, la sospecha clínica tardía, las derivaciones poco acertadas, los diversos servicios de estudios complementarios y las enormes dificultades para procurar tratamientos sostenibles en el tiempo son factores que alimentan el desamparo.
“Suelen sumarse la incomprensión por parte del paciente y su familia de la ´lógica del sistema de salud´, que es capaz de destinar enorme cantidad de recursos en situaciones de reagudización de la patología y no de evitar la aparición de las mismas” agregó el especialista.
La contundente evidencia del impacto que produce reorganizar los servicios de salud para un mejor cuidado de los pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles Prevenibles ha abierto un camino de innovación en la gestión que sin dudas será una formidable guía para mejorar el cuidado de quienes padecen las Difícilmente Prevenibles.
“No hay dudas de que, para procurar la sustentabilidad, y por qué no la mejora, de nuestro sistema de salud, es necesario generar cambios, muchos de los cuales trascienden al sector salud. Hemos analizado el diagnóstico, y propuesto las alternativas de mejora en innumerable cantidad de documentos y presentaciones” explicó Torres.
Este documento pretende contribuir a generar mayor visibilidad en las autoridades sanitarias tanto nacionales como provinciales de este grupo de pacientes y sus familias que según el Dr. Torres “requieren un profundo cambio en la gestión de los sistemas de salud para asegurar su sustentabilidad”, y concluyó “este parece ser el mayor desafío de los sistemas de salud en los próximos años”.