Los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos por grupo familiar podrán inscribirse a partir de hoy a la nueva línea de créditos y subsidios Procrear para comprar la casa propia.
La nueva línea permite comprar viviendas de hasta 60.000 UVA (unos $ 1,2 millones, a valores de hoy, que se indexan por inflación). Equivalen a 69 000 dólares. El Estado otorgará a los beneficiarios un subsidio no reembolsable de hasta 12 000 UVA, o 240 000 pesos.
A diferencia de las ocasiones anteriores, la familia no necesitará contar con un ahorro previo equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda. Este era un requisito que, en la práctica, funcionó como barrera de ingreso y ralentizó las escrituraciones de beneficios ya otorgados. Hasta el mes pasado, de las 90 000 familias que fueron adjudicadas con el Procrear Solución Casa Propia, solo habían podido llegar a la escritura unas 6000, según datos oficiales.
En cambio, el Estado exige que, en un plazo de 12 meses, las familias ahorren al menos 200 UVA mensuales en Plazo Fijo, que significan 4000 pesos en la actualidad. Los beneficiarios deberán integrar así, como mínimo, el 5 por ciento del valor de la vivienda (3000 UVA, como máximo). El Plazo Fijo en UVA ajusta el capital por inflación y paga un interés nulo o mínimo, variable en función del banco.
Así, los bancos financiarán el 75 por ciento de la operación con un crédito hipotecario en UVA, que ajustan su capital por la inflación. En la actualidad, el Banco Nación ofrece la tasa más baja, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.
Los créditos se otorgarán con un sistema de puntaje, al igual que en las ocasiones anteriores. Tendrán prioridad las familias con condiciones socioeconómicas más precarias, siempre dentro del rango de ingresos de entre dos y cuatros salarios mínimos (hoy, entre $ 17 720 y 35 440). Quienes se hayan inscrito en alguna de las ediciones anteriores del Procrear tienen mayor puntaje.
La inscripción estará abierta hasta el 15 de noviembre próximo, en la web oficial del Procrear.