Procesaron al exsecretario K de Comercio Interior Guillermo Moreno y a las exfuncionarias del INDEC Beatriz Paglieri y Ana María Edwin en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo. Así lo determinó la Cámara Federal porteña, que revocó el sobreseimiento al exinterventor en el organismo, en contra de lo dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos e hizo lugar al pedido del fiscal federal Carlos Stornelli. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron además a Canicoba Corral que fije embargos a todos los acusados y que retome la investigación para encaminarla a juicio oral.
La decisión recayó sobre Moreno como “autor por determinación” de los delitos; sobre las exdirectoras Paglieri y Edwin como autoras y sobre las exfuncionarias Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia como partícipes necesarias.
Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia fueron acusados de “violación de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica”. Mientras que a Edwin se la procesó por “abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica”.
“Habrá de coincidirse con el Ministerio Público Fiscal en cuanto afirma que las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos”, concluyeron los jueces, que le dieron la razón a Stornelli.
Los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en “inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban”. “Lo que aquí es objeto de reproche -independientemente de que se lo considere acreditado o no- es la introducción de cambios en la forma en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios básicos y comunes a toda metodología estadística conocida”, cuestionaron los camaristas.
Esto, indicaron, “tuvo como finalidad la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de la práctica del organismo”.
Durante la investigación se apuntó a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del INDEC y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC) El objetivo, según la acusación, era implementar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más bajas.