“Lo que reciben los pequeños productores de los alimentos que producen está por debajo de los costos de producción y luego existe una distorsión de precios enorme, que supera en algunos casos 20 o 30 veces el valor original”, criticó el dirigente en una conferencia de prensa conjunta de promoción de Súper Vacíos, junto a Pablo Micheli y varios adherentes a la iniciativa.
Príncipe agregó que la FAA hizo un relevamiento de productores de varias actividades regionales, que exhibe cómo se perjudica a pequeños productores y consumidores.
“Los productores no son formadores de precios ni generan inflación y hay responsabilidad del Estado, que tiene que poner en forma urgente en su agenda una reforma impositiva”, apuntó.
En ese sentido, Príncipe graficó que “el productor recibe 2,60 pesos por litro de leche y de ahí tiene que sacar sus costos pero cuando pagamos en el supermercado los 15 pesos pagamos más de 3 pesos de IVA al Estado, o sea que se lleva más de IVA que el productor que está ordeñando su vaca todos los días”.
“Hay que tener una política pública que tenga en cuenta la integridad de la cadena para poder tener equilibrio con todos los actores”, concluyó.
Entre los ejemplos del relevamiento, figuran casos en que la diferencia entre lo que recibe el productor y su valor de venta llega a 1.900 por ciento (vino), 1.400% (aceituna), 1.566% (durazno), 258% (zapallo), 1.393% (tomate), 1.400% (batata), 1.043% (arroz), 765% (yerba), 364% (carne) y 476% (leche).