Primer tren de hidrógeno del mundo

La compañía francesa de transporte Alstom desveló el primer tren de hidrógeno del mundo el martes pasado en Berlín, Alemania.

El ‘Coradia iLint’ llegará a los raíles en la parte norte de Alemania en la ruta Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven en diciembre del año que viene.

El tren libre de emisiones de CO2 ofrece una alternativa a los basados en diésel en las líneas electrificadas. Éste funciona por una célula de energía de combustible de hidrógeno con las únicas emisiones emitidas de agua condensada y humo. Con el tanque lleno, el Coradia iLint será capaz de viajar entre 600 y 800 kilómetros a una velocidad de 140 km/h con una capacidad de 300 pasajeros, entre lo que se incluye a 150 sentados.

Henri Popuart-Lafarge, CEO de Innotrans declaró:

Alstom está orgulloso de lanzar una increíble innovación en el campo del transporte libre de emisiones de CO2 que completará su rango de trenes regionales Coradia. Muestra nuestra habilidad para trabajar de una forma cercana con nuestros clientes y desarrollar un tren en tan solamente dos años.

La electricidad para la tracción y el equipo a bordo es generada por la célula de combustible de hidrógeno, almacenada en una batería de ion-litio y se recupera cuando se frena. El hidrógeno está almacenado como gas en los tanques en la parte superior del tren y la energía es formada por una reacción química cuando el hidrógeno se mezcla con el oxígeno del aire. Aparte de las emisiones cero, el tren también ofrece una presencia mucho más silenciosa en los raíles.

Durante la aceleración, la energía desde la célula de combustible es el principal suministro de energía. Durante las fases de suave aceleración, la batería será parcialmente recargada a través de un convertidor auxiliar a bordo. Durante el frenado, las células de combustible son desactivadas por completo y la energía es generada desde la energía cinética del vehículo.

Este tren será manufacturado en la mayor planta de Alstom en Salzgitter, Alemania. Para facilitar el uso de este tipo de trenes de hidrógeno, Alstom suministrará no solamente los trenes, sino también la infraestructura y el mantenimiento de los vehículos.