En una sesión que apunta a superar todos los récords de duración -estiman entre 20 y 24 horas de debate- Diputados tratará el Presupuesto 2017, el primero de Mauricio Macri como mandatario. En la cámara baja se debatirán además el límite a los superpoderes y la participación público-privada.
El oficialismo ya tiene el apoyo en general del peronismo no kirchnerista y del Frente Renovador para los dos primeros proyectos. A cambio tuvo que hacer una serie de cambios en el texto de la ley de leyes, que significan más fondos para obras públicas provinciales. El macrismo no tiene mayoría en el Congreso y debió hacer concesiones a los gobernadores, con peso en el parlamento por los legisladores que les responden.
Las pautas macroeconómicas del proyecto contemplan una mejora del PBI del 3,5% en 2017, una inflación del 17% un dólar promedio de 18 pesos, un déficit del 4,2% y un gasto global superior a los 2,3 billones de pesos. También el criterio de priorizar el gasto social, ya que se sigue destinando el 64% a servicios sociales y refuerzo de partidas para obras públicas.
El Presupuesto se tratará en forma conjunta con la modificación de la ley de Administración Financiera, que establece un límite del 7,5% para la reasignación de recursos de parte de la jefatura de Gabinete -en base a los superpoderes- sin necesidad de pasar por el Congreso.
En la misma sesión, que empezará cerca del mediodía, los diputados buscarán sancionar el proyecto de asociación pública-privada para atraer inversiones para obras de infraestructura. Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de “compre nacional”. El cambio establece que en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33% y la obligación de que cada obra esté contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.