Con el cierre del foro mini Davos de fondo, Alfonso Prat-Gay presentará el proyecto de Presupuesto 2017 en Diputados, el primero del gobierno de Mauricio Macri. La exposición será a partir de las 10 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, donde el ministro de Hacienda y Finanzas informará sobre los detalles del plan oficial de ingresos y gastos.
La iniciativa prevé para el año que viene un índice de inflación de entre el 12 y el 17%, un dólar a 18 pesos y un 3% de crecimiento de la economía. Además proyecta un déficit de 4,3% y una reducción gradual de los superpoderes que tiene el Poder Ejecutivo para reasignar partidas sin pasar por el Congreso.
Sobre el endeudamiento, el oficialismo anticipó que será para cubrir el déficit previsto, con crédito para hacer obras públicas pero no con inflación ni con la ayuda del Banco Central -como lo hacía el kirchnerismo-.
Previo a su presentación ante la Comisión, Prat-Gay admitió en A dos voces que la inflación sigue siendo un factor de preocupación para el Gobierno, a pesar de la baja en el índice. Además criticó a quienes se burlaron de lo que podía pasar durante el segundo semestre, por las promesas del Gobierno de reactivación de la economía en ese plazo.
“Había pocos que creían que íbamos a salir del problema. Algunos se tomaron para la joda lo del segundo semestre, pero dijimos que iba a bajar la inflación y está pasando”, dijo el funcionario. “El 1% mensual es una inflación baja desde donde veníamos. Más allá de la joda, lo importante es lo que prometimos y cumplimos”, indicó el ministro a poco de la difusión del último índice de inflación del INDEC, que fue de 0,2% para agosto, la cifra más baja en 10 años.
El proyecto prevé recortes en los superpoderes del Ejecutivo, la herramienta que le permite al Gobierno reasignar fondos sin la autorización del Congreso. La iniciativa plantea pasar de la actual falta de límites a un tope del 10% del presupuesto en 2017. El objetivo es la reducción gradual hasta llegar a un máximo del 2% en 2019.
CAMBIOS EN GANANCIAS
Aunque los cambios en el Impuesto a las Ganancias se propondrán con otro proyecto, el debate se dará en forma conjunta con el de la Ley de leyes. El Gobierno prevé una suba de alrededor del 15% en el mínimo no imponible -que este año fue elevado a $25.000 para casados con dos hijos- y modificaciones en las desactualizadas alícuotas y escalas.
La reforma será moderada, ya que se trata de un impuesto coparticipable y cualquier baja afecta a los fondos que reciben las provincias. La iniciativa será enviada al Congreso en las próximas semanas, cuando se termine de consensuar con los mandatarios.
“Vamos a mandar un proyecto de ley de Ganancias con la idea de mejorar las escalas, que no se modifican desde 2001. Van a ser tres escalas, un cambio por cada uno de los próximos tres años. En nuestra propuesta todo aquel que tenga un sueldo inferior a los 80 mil pesos va a pagar menos impuestos”, aseguró Prat Gay en A dos voces.