La posibilidad de que este verano se repita la epidemia de dengue está causando preocupación en los despachos del Ministerio de Salud de la Nación. De hecho, ayer hubo una reunión con 10 ministros de las provincias del norte del país en la sede de la cartera sanitaria. Se retiraron con dinero para aumentar las medidas de prevención.
Formosa, Salta, Misiones, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Corrientes recibieron ayer, en total, 89 millones de pesos. Según informó el Ministerio de Salud nacional, el monto no se distribuyó en partes iguales, sino de acuerdo con dos requisitos: la incidencia del dengue que reportaron las provincias y la cantidad de población. Además, las autoridades provinciales deberán rendir los gastos.
“El principal objetivo del subsidio -se indicó a través de un comunicado- es reforzar las tareas de prevención con la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue, sino también zika y chikungunya.”
Todavía este mes y a comienzos del que viene hay tiempo para que las autoridades de cada jurisdicción trabajen con la población casa por casa, en la vía pública y en lugares de riesgo, como los cementerios o los automóviles abandonados, por ejemplo, para que el mosquito no tenga los reservorios de agua que necesita para sus crías.
Ayer, los ministros provinciales y las autoridades nacionales conversaron sobre los pasos a seguir. “Son actividades que quedaron pautadas: descacharrado, mejoramiento del diagnóstico temprano, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y organización del aislamiento de los pacientes”, detalló Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación. “Las provincias y los municipios tienen un papel muy importante para evitar que se repita la epidemia porque trabajan en el terreno”, agregó.
Precisó además que el subsidio es con aplicación directa a esas actividades. La rendición de los gastos debería describirlas. “Hubo un estudio profundo de la Dirección Nacional de Epidemiología para saber exactamente no sólo en qué provincias, sino también en qué localidades se dio el mayor número de casos”, dijo por escrito Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera nacional. El funcionario también participó ayer de la reunión.
Lemus señaló que “las tasas de dengue del verano pasado y la mayor presencia del mosquito” indican que esas 10 provincias serían las “más comprometidas”. Se refería, también, a la fiebre chikungunya, en especial en Salta, y al zika, en Tucumán.
En las dos primeras semanas de mayo, en Tucumán ocurrió el primer brote de zika por transmisión vectorial (picadura del mosquito) del país. Hubo 25 personas afectadas. El virus zika también se transmite por la vía sexual.
“Estamos muy preocupados por el zika porque avanzó mucho en América. Está presente en 46 países y territorios -dijo Lemus-. Muchos países vecinos registran altas tasas de la enfermedad. Tenemos que tener mucho cuidado con esto porque probablemente se vaya a agravar este escenario. La única noticia positiva es que el mismo mosquito transmite las tres enfermedades.”
Manzanas saludables
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) funciona el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la UBA y el Conicet. Lo dirige Nicolás Schweigmann, que promueve el concepto de “manzana saludable” en la comunidad.
“Es importante que el dinero que recibieron las provincias se destine para hacer pequeñas cosas bien hechas y que sirvan de ejemplo -consideró-. La idea de la manzana saludable se puede lograr con poco dinero. Pero si en una cuadra hay 50 casas y el Estado sólo puede entrar en 20, quedan 30 en las que seguramente habrá criaderos de mosquitos.”
Insistió, además, en la importancia de que la comunicación sea clara. “A este mosquito no se lo puede combatir con brigadas o términos bélicos, como en las publicidades -sostuvo-. El problema se resuelve ordenando la manzana y con la comunicación entre los vecinos.”
Una semana dedicada a prevenir la enfermedad
Organizarse y mantener limpio el hogar son las claves para evitar la infección
Lunes: Dar vuelta y cambiar aquellos objetos que acumulen agua porque estos elementos pueden contener huevos de mosquito. Lavarlos bien y secarlos dados vuelta o bajo techo.
Martes: Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos que haya en el hogar. Es importante vaciarlos completamente, lavarlos a fondo y llenarlos día por medio.
Miércoles: Cepillar y lavar las cámaras de los desagües, que son los sitios preferidos por los mosquitos Aedes aegypti para dejar sus huevos. Limpiarlas con frecuencia.
Jueves: Tapar completamente los tanques o cisternas que acumulen agua y que estén en el exterior. En el caso de no poder cubrirlos, colocar una tela mosquitera sobre ellos.
Viernes: Tirar aquello que no se usa porque en esos lugares los mosquitos pueden poner huevos. Juntar todo lo que no use, colocarlo en una bolsa y sacarlo para que se lo lleve el recolector.
Sábado: Cortar el césped o los pastizales. Dejar la superficie verde limpia y libre de zonas de agua y revisar que las plantas no acumulen líquido sobre sus hojas.
Domingo: Limpiar las canaletas que acumulen hojas y tierra. De esa manera, el agua podrá circular libremente. Cepillar los bordes y revisar que las canaletas drenen con fluidez.
Un virus que tiene como aliados el calor y las lluvias
41.207 Fueron los casos de dengue de la epidemia que, oficialmente, cesó en junio