Es difícil determinar con precisión las causas de la falta de libido en los hombres, pero hay variables físicas y psicológicas que pueden influir.
Causas físicas de la falta de deseo sexual masculina
- La edad; a partir de los 40 años el deseo sexual en los hombres puede disminuir, en parte a la menor producción de hormonas sexuales pero también relacionado con factores psicológicos como la percepción de la perdida de juventud y los cambios vitales (no se puede esperar el mismo deseo de un joven de 20 años sin preocupaciones que de un padre de familia de 43)
- Enfermedades crónicas. Cualquier enfermedad que cause fatiga incide, lógicamente, en el deseo sexual. Además, la diabetes, los problemas cardíacos y la insuficiencia renal también disminuyen la libido.
- Alteraciones hormonales; déficit de testosterona e hiperprolactinemia.
- Uso de medicamentos.
Causas psicológicas de la falta de deseo sexual masculina
- La mayoría de los hombres que sufren este problema lo primero que se preguntan es si su pareja les ha dejado de atraer, muchas veces incluso asumen que esa es la razón aunque no lo perciban como tal, pero no encuentran otra posible causa a su problema. Esta es, efectivamente, una posible causa pero lo cierto es que los hombres que se quejan de falta de deseo la suelen sufrir de forma generalizada, es decir que no se sienten atraídos por su pareja pero tampoco por ninguna otra persona. Con lo cual se podría descartar esta causa.
- Estrés
- Alteraciones del estado de animo. Un 40% de los hombres depresivos perciben su libido disminuida.
- Ansiedad
- Trastornos alimentarios.
- Excesivo culto al cuerpo; al suyo propio, claro, y si además lo unimos al uso de complementos vitaminicos vigorizantes que pueden alterar la producción hormonal el tema se complica.
- Conflictos de pareja.
- Otras disfunciones sexuales; esta es la causa psicológica más frecuente.Si el hombre o su pareja sufren (o creen sufrir) otros problemas que hacen que el encuentro sexual no sea satisfactorio y se vuelva un momento estresante o cargado de ansiedad y frustración lo más normal es que se trate de evitar esta situación desagradable. La disfunción erectil y la eyaculación precoz son las disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre.