Se trata del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), que en su edición vigésimo segunda, que culminó hace algunos días, realizaron más de 120 técnicos del Instituto Municipal de Vectores y el ministerio de Salud provincial.
El relevamiento anterior realizado en Posadas en el mes de diciembre arrojó un valor de 12 casas con criaderos de mosquitos cada 100 casas verificadas, lo que equivale al 12% del total.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser del 5% o menos para evitar un brote de dengue.
Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la municipalidad de Posadas, señaló que “el relevamiento es una medida de control del vector que se hace tres veces al año en distintas estaciones”.
“Este último fue un poco accidentado porque tuvimos casi una semana de lluvias, pero se hizo en tiempo y forma como dice el programa y se llegó a las metas de las casas trazadas. Llegamos a 4.200 casas tratadas y los índices larvarios están mejor, pero hay que ocuparse”, aseguró Zelaya.
El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de una localidad sobre la presencia del vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunya y Zika.